Ennahda está abierto a "todas las propuestas", incluida la creación de un Gobierno de salvación

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 julio 2013 18:22

TÚNEZ 30 Jul. (Reuters/EP) -

El partido tunecino Ennahda, principal responsable del Gobierno, se ha mostrado abierto a "todas las propuestas" para superar la crisis política que atraviesa actualmente el país, incluida la creación de un Ejecutivo de salvación.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a la agencia Reuters, el dirigente Ameur Larayedh. "Estamos abiertos a todas las propuestas para llegar a un acuerdo, incluyendo un gobierno de salvación o de unidad", ha explicado.

Sin embargo, ha marcado una "línea roja". "No aceptaremos la disolución de la Asamblea Constituyente", ha advertido, en respuesta a quienes desde la oposición reclaman un cambio completo de escenario a raíz del reciente asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi.

El primer ministro de Túnez, Alí Larayedh, defendió el lunes la permanencia del Gobierno, apenas horas después de que uno de sus socios, el Fórum Democrático por el Trabajo y las Libertades (Ettakatol), amenazase con abandonar a menos que se forme un ejecutivo de unidad nacional.

El ministro del Interior, Lotfi Ben Yedu, también ha anunciado este martes que está "dispuesto" a presentar su dimisión tras las protestas antigubernamentales que han estallado en todo el país. "Se debe formar un gobierno de salvación o de unidad nacional que saque a Túnez de este cuello de botella", ha agregado, en declaraciones a la emisora Mosaique Radio.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el principal sindicato de Túnez, ha reclamado la disolución del actual Gobierno y su sustitución por un "gobierno de tecnócratas".

No obstante, el secretario general de la UGTT no se ha sumado a los llamamientos de la oposición para que se disuelva la actual Asamblea Constituyente, que se encuentra a pocas semanas de concluir la redacción de la nueva Constitución que deberá ser sometida a referéndum popular, por considerar que alargaría la actual inestabilidad política.

"Proponemos que se mantenga la Asamblea Constituyente, pero con un plazo fijado para que acelere el final de su trabajo", ha declarado Abbassi. "Vamos a proponerlo al resto de los partidos políticos porque lo consideramos necesario para sacar a este país del actual cuello de botella", ha añadido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado