Ensur rechaza las "excusas" israelíes tras la muerte de un jordano en uno de los pasos fronterizos

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 6:32

Parlamentarios piden la expulsión del embajador israelí y la cancelación del acuerdo de paz con Israel

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Jordania, Abdulá Ensur, ha rechazado este martes las "excusas" israelíes tras la muerte de un ciudadano jordano-palestino que fue tiroteado por soldados israelíes en el paso fronterizo Rey Hussein/Allenby (nombre con el que es conocido en Jordania e Israel, respectivamente) y ha recalcado que Israel es el único responsable del incidente.

"El Gobierno jordano hace al Gobierno israelí completamente responsable de este horrible crimen", ha dicho, antes de recalcar que "las excusas del Gobierno israelí no justifican este acto traicionero", según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Asimismo, ha dicho que Jordania ha presionado a Israel para que pida disculpas oficiales. "La forma en la que Jordania haga frente a este asunto depende de cómo Israel actúe en base a los resultados de la investigación", ha valorado.

Horas antes, Israel había expresado su pesar por la muerte del juez jordano y había prometido a Jordania llevar a cabo una investigación conjunta sobre este caso.

El Ejército israelí había calificado previamente de "terrorista" al juez Raed Zeiter, afirmando que éste había sido abatido tras atacar a los soldados en el paso fronterizo cuando entraba en Cisjordania.

En un tono más conciliador, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, emitió posteriormente un comunicado asegurando que está comprometida con su tratado de paz con Jordania y que establecerá un equipo conjunto para investigar lo ocurrido.

Testigos han desmentido la versión del Ejército y han asegurado que el juez fue empujado y tirado al suelo, tras lo que respondió empujando a un soldado, provocando que otro soldado efectuara tres disparos contra él, matándole en el acto.

Por su parte, varios parlamentarios han pronunciado discursos este martes durante la sesión de la Cámara Baja, reclamando una respuesta firme y amenazando con convocar una moción de confianza en caso contrario.

Además, han pedido la expulsión del embajador israelí y la llamada a consultas del embajador jordano en Tel Aviv. En medio de la sesión ha habido un intento de un ciudadano de quemar una bandera israelí en el interior del edificio.

Durante la sesión, varios parlamentarios han solicitado la anulación del acuerdo de paz con Israel y la concesión de un perdón especial al soldado Ahmad Daqamseh, condenado a cadena perpetua por matar a siete estudiantes israelíes en 1997 en Baqura.

Finalmente, el presidente de la cámara baja del Parlamento, Atef Tarawneh, ha decidido aplazar al miércoles la sesión, debido a que la gran cantidad de parlamentarios que querían tomar la palabra impedían que la misma finalizara durante la jornada.

El asesinato de Zeiter ha provocado una oleada de indignación en Jordania patente también en las muestras de protesta por parte de la población. Tras la sentada frente a la Embajada israelí en Amán durante la noche del martes, decenas de personas se han manifestado el martes frente al Parlamento.

Leer más acerca de: