Enterrada la periodista asesinada a tiros en Kabul, que denunciaba la discriminación de la mujer

Policías afganos vigilan la zona tras una explosión en Kabul, Afganistán
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Actualizado 12/05/2019 23:08:25 CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los restos de la periodista Mena Mangal, conocida por sus reportajes de denuncia de la discriminación de la mujer en Afganistán y asesinada el sábado en Kabul, han sido enterrados este domingo en un acto en los que los familiares han exigido justicia a las autoridades.

"Se llevaron a mi hija en un coche, la dispararon trece veces. Sus ropas están aún manchadas de sangre. Fue golpeada. Tengo pruebas. Tengo vídeos. Tengo las pruebas", ha afirmado la madre de Mangal en declaraciones recogidas por la televisión afgana Tolo News.

Por el momento se desconocen los motivos del ataque, pero fuentes del Ministerio del Interior apuntan a posibles motivos familiares como móvil del crimen. Mangal se había casado hace dos años, pero se separó de su marido tras denunciar agresiones del hombre.

"Era maltratada desde el día que se comprometió (...). Queremos justicia", ha asegurado una familiar de Mangal identificada como Hammasa. "Dos tribunales han fallado. Han secuestrado a mi hija. Han cometido este acto, por supuesto", ha remachado el padre de Mangal, Talib Yan.

La fallecida había publicado artículos a favor de los derechos de las mujeres afganas a trabajar y las niñas afganas a ir a la escuela, pero su especialidad eran los casos de matrimonio forzado, como el de una joven obligada a casarse contra su voluntad en 2017 y el proceso por el que tuvo que pasar para obtener el divorcio, que se confirmó a principios de mayo.

Contador

Para leer más