Entra en vigor el estado de emergencia en Perú, que busca apaciguar las protestas

723787.1.260.149.20221215031403
Vídeo de la noticia
Archivo - Militares del Ejército de Perú. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 3:14

El Ejecutivo aclara que se limitarán los derechos básicos solo si fuera "estrictamente necesario"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Perú ha publicado un decreto que declara de manera oficial el estado de emergencia por 30 días en todo el país ante los enfrentamientos que se están registrando en todo el territorio peruano tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.

El decreto, publicado en El Peruano, el boletín oficial del Estado, precisa que el estado de emergencia dispone la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales.

No obstante, el decreto no hace ninguna mención a un toque de queda como había anunciado horas antes el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en Palacio de Gobierno, según ha informado la emisora RPP.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, había anunciado el estado de emergencia nacional debido a la crisis política que afronta el país después de que Castillo anunciara el pasado 7 de diciembre la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Hasta el momento, esta declaración estaba solo activa en las provincias de Apurímac, Arequipa e Ica, aunque se ha decidido extender a todo el país conforme han aumentado las protestas pidiendo la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones.

En tanto, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.

EL GOBIERNO ACLARA LOS LÍMITES DEL ESTADO DE EMERGENCIA

El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, ha aclarado en una entrevista con RPP que el toque de queda "solo será situacional y se aplicará en casos específicos".

"El toque de queda va a ser situacional, se circunscribe allí donde sea necesario. Por ejemplo, si hubiera un aeropuerto que es tomado, definitivamente ahí se declarará toque de queda y para recuperarlo y ponerlo a servicio de la ciudadanía, eso supondrá que ingresará el Ejército", ha afirmado Angulo.

Además, el 'premier' peruano ha especificado que el estado de emergencia no prohibirá a las personas que puedan reunirse como norma general, y que será la Policía quien, según su criterio, determine límites a las reuniones si fuera "estrictamente necesario".

En este sentido, el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población del país esgrimiendo que los derechos básicos no están limitados.

"El estado de emergencia nacional decretado hoy no impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales. El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña", ha afirmado en un mensaje en al red social Twitter.

"Las medidas que se toman actualmente buscan mantener el orden interno y garantizar la seguridad a miles de familias. La Policía de Perú está afincada en puntos estratégicos y cuenta con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas", ha añadido.

Más información