Archivo - Protestas en contra del golpe de Estado en Birmania. - Tayfun Salci/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La enviada especial de la ONU para Birmania, Noeleen Heyzer, ha hecho un llamamiento este lunes para establecer un alto el fuego para Año Nuevo después de las semanas de escalada de violencia que ha vivido el país
En un comunicado, Heyzer se ha mostrado "profundamente preocupada" por el aumento de la violencia en el estado de Kayin, así como en otras áreas, que ha provocado el desplazamiento de miles de civiles, muchos de los cuales han huido del país en busca de protección y asistencia.
Asimismo, la recién nombrada enviada especial ha hecho mención a la "sangrienta represión" con la que han respondido las fuerzas de seguridad a las manifestaciones que han tenido lugar en Birmania desde el golpe de Estado de febrero.
"El pueblo de Birmania ya ha sufrido tremendamente y la situación socioeconómica y humanitaria se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19", ha lamentado la representantes de Naciones Unidas, para arremeter contra "aquellos que infligen sufrimiento a su propia gente".
Estos, ha proseguido, "deben silenciar sus armas y proteger a las personas en momentos de gran necesidad. El futuro de los niños de Birmania cuenta con esto", ha insistido.
Frente a esto, Heyzer se ha hecho eco del llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para que todas las partes actúen con la máxima moderación y busquen una solución pacífica en interés del pueblo, mientras que ha instado a "respetar plenamente todos los compromisos asumidos en el marco de la legislación humanitaria internacional y los Derechos Humanos para proteger a los civiles, garantizar un desplazamiento libre hacia un lugar seguro para lo que lo necesiten, incluidos los que se han visto obligados a huir de la violencia".
Con este fin, ha llamado a "establecer un alto el fuego de Año Nuevo en toda Birmania".
Heyzer accedió al cargo de enviada especial de Naciones Unidas para Birmania en octubre, en sucesión de Christine Shraner Burgener.