El enviado de la ONU a Yemen pide al Consejo de Seguridad que "cumpla su parte" en la transición

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 7:33

NUEVA YORK, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, ha solicitado este martes al Consejo de Seguridad que "cumpla su parte" para ayudar a detener los intentos de obstrucción de la transición democrática en el país, lo que ha sido interpretado como una petición de sanciones contra el expresidente Alí Abdulá Salé.

"Sin duda hay progresos reales en la transición y el comienzo de una nueva cultura política en Yemen, pero la situación sigue siendo frágil", ha dicho.

Asimismo, ha hecho referencia al comunicado publicado el 27 de noviembre por el Consejo de Seguridad, en el que el organismo indicó que miembros del antiguo Gobierno de Salé continuaban "obstruyendo, frustrando y minando el camino del cambio, intentando derribar la transición".

"He dicho al Consejo de Seguridad que el pueblo yemení está cumpliendo su parte y que pide al Consejo que cumpla la suya", ha manifestado. Varias fuentes diplomáticas han confirmado posteriormente que los miembros del organismo están preparados para trabajar en un paquete de sanciones.

En base al acuerdo de transferencia de poder, Salé cedió el poder en febrero de 2012 tras 33 años en el poder a su entonces vicepresidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, quien acusó en noviembre a los miembros del círculo del exmandatario de obstruir los intentos de reconciliación.

Hadi tiene como tarea supervisar la transición a un sistema federal que busca acomodar las reclamaciones de mayor autonomía por parte de los separatistas del sur. Estaba previsto que el periodo de transición de dos años concluyera en febrero.

El presidente, que también supervisará la redacción de la nueva Constitución, vio ampliado su mandato durante un año la semana pasada y recibió el encargo de remodelar el gabinete y reestructurar el Consejo de la Shura, la cámara alta consultiva del Parlamento, para dar más representación al sur y a los rebeldes chiíes en el norte.