El enviado palestino reclama el reconocimiento de la ONU

Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 11:08


NUEVA YORK, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enviado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU, Riyad Mansour, ha asegurado este martes que el reconocimiento de Naciones Unidas no debilitará el proceso de paz, sino que fortalecerá los esfuerzos para alcanzar una solución biestatal. El reconocimiento de la independencia de un estado con las fronteras previas a 1967 "ayudará a hacer inevitable la solución de dos Estados", ha asegurado.

Diplomáticos occidentales aseguran que los palestinos todavía no han decidido si pedirán ser miembros de Naciones Unidas en la cita de la Asamblea General de septiembre, o a cambio buscarán una resolución no vinculante que reconozca un Estado palestino sin que éste deba formar parte del órgano internacional.

Estados Unidos ha dejado claro que utilizará su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la aspiración inicial de los palestinos. Además, junto con Israel adelanta que cerraría el proceso de paz.

Mansour se ha limitado a decir que la membresía en la ONU es el "objetivo final", según recoge el diario israelí 'Haaretz'. Por el momento, la autoridad palestina solo puede tener presencia en la ONU en calidad de miembro observador.

Mientras, el embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor, ha reafirmado que su país se opone enérgicamente a las intenciones palestinas. "Es el momento de que la comunidad internacional le diga a los dirigentes palestinos lo que rechaza decir a su propio pueblo: no hay atajos para la membresía (...) No puedes evitar el único camino a la paz".

Prosor pide a los palestinos que dejen el unilateralismo a un lado y se involucren en las conversaciones de paz. Por otro lado, ha señalado que el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 11 de julio podría ser "una base" para las negociaciones. En aquella ocasión Obama apostó por una solución biestatal que respete las fronteras anteriores a 1967, algo que hasta la fecha ha criticado el régimen hebreo.