El enviado ucraniano ante la OSCE ve casi muerto el alto fuego

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:01

VIENA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Ucrania ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ihor Prokopchuk, ha considerado que el alto el fuego acordado el pasado 5 de septiembre está casi muerto pero ha subrayado que no ha sido como consecuencia de las acciones de los militares bajo mando de Kiev, que solo han "reaccionado" al ser atacadas.

En declaraciones al periódico austriaco 'Die Presse', Prokopchuk ha afirmado que ha habido miles de incumplimientos del alto el fuego por parte de los "grupos de milicianos" y que han muerto "más de 100 solodados y decenas de civiles".

"Desde el acuerdo de Minsk, hemos tenidos más de 2.400 incumplimientos del alto el fuego por parte de grupos de milicianos. Más de 100 soldados y decenas de civiles han muerto", ha asegurado. El alto el fuego, en su opinión, ha sido violado a diario y con más intensidad desde que los separatistas prorrusos celebraron sus elecciones el pasado 2 de noviembre.

El balance del conflicto ha superado los 4.000 muertos estando en vigor el alto fuego y las autoridades de Kiev acusaron la semana pasada a Moscú de eneviar más tropas al este de Ucrania. Prokopchuk ha remarcado que las tropas de Kiev no han sido las que han incumplido el alto el fuego porque sólo han "reaccionado" al ser atacadas. "Todas las tropas ucranianas han recibido la orden de alto el fuego pero están siendo atacadas y reaccionan", ha dicho.

Leer más acerca de: