Envían a prisión al alto cargo de la Policía de Honduras detenido por lavado de dinero

Detención de un alto cargo policial en Honduras
Detención de un alto cargo policial en Honduras - TWITTER MINISTERIO PÚBLICO
Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 15:03

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Honduras ha dictado prisión provisional contra Leonel Luciano Sauceda, comisionado general de la Policía Nacional de Honduras y jefe de Recursos Humanos del cuerpo, y su mujer, después de que ambos fueran detenidos el lunes por orden del Ministerio Público por presunto lavado de dinero.

El oficial será recluido en el Primer Batallón de Infantería del Ejército, en Tegucigalpa, mientras que su esposa será trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Según el diario 'El Heraldo', la audiencia inicial se celebrará este viernes en la capital.

El arresto tuvo lugar en Comayagüela y fue realizado por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Según el Ministerio Público, los agentes también se incautaron de una serie de bienes muebles e inmuebles de la pareja.

En el marco de su investigación, los agentes de la ATIC llegaron a la conclusión de que Sauceda no justificó bienes por más de 13 millones de lempiras (unos 320.000 dólares) entre 2006 y 2017, lo que incluye movimientos en cuentas bancarias a su nombre.

En lo que se refiere a su mujer, Patricia Estrada, no habría justificado más de 2 millones de lempiras (unos 114.000 dólares) en movimientos financieros por más de 7 millones de lempiras en diez cuentas a su nombre. Según el Ministerio Público, se desconoce el origen de este dinero ya que la mujer no tenía un empleo, negocio o préstamos que le generara algún tipo de ingresos.

Además, algunos de los bienes adquiridos por la pareja, por hasta 1,5 millones de lempiras, se habían pagado en efectivo, sin que esté clara la procedencia de los fondos.

Leonel Luciano, que entró en la Policía Nacional en 1992, había sido ascendido el pasado 30 de enero al rango de comisionado general, siendo designado director de Recursos Humanos. Previamente, había ejercido como director de la antigua Dirección Nacional de Tránsito, jefe de Relaciones Públicas y titular de las jefaturas metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Leer más acerca de: