Actualizado 17/12/2013 21:00 CET

Recuperan 68 nuevos cadáveres de entre los restos de las inundaciones de junio

Inundaciones en la India
Foto: DANISH SIDDIQUI / REUTERS

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los equipos de rescate del estado indio de Uttarakhand han recuperado 68 nuevos cadáveres de entre los escombros de las devastadoras inundaciones que tuvieron lugar durante el mes de junio. El balance total de víctimas mortales de estas inundaciones es de casi 6.000 fallecidos.

   Las autoridades han afirmado que creen que los cuerpos hallados son de peregrinos que murieron de hambre y frío cuando intentaban escapar de las inundaciones del pasado junio.

   "Parece que estos cuerpos son de peregrinos que escalaron hasta la cresta del valle, asustados por la calamidad que afectó la zona a mediados de junio, a fin de salvar sus vidas. Murieron debido a las condiciones de frío extremo del lugar, al hambre y a la sed", ha declarado el inspector general de la Policía, R.S. Meena, según recoge el diario indio 'The Hindu'.

   Según Meena, los cuerpos, que fueron encontrados entre las localidades de Garurchatti y Gaurikund, fueron incinerados ayer, días después de que se incineraran otros 64 cuerpos.

   "Están siendo incinerados tras llevar a cabo los rituales necesarios y otras formalidades, tales como la toma de muestras de ADN o la conservación de los accesorios que llevaban, como brazaletes, anillos, etcétera para su identificación", ha declarado Meena.

   Desde el inicio el pasado martes de la tercera ronda de las operaciones de rescate en el valle de Kedar, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, se han recuperado e incinerado un total de 166 cuerpos. Las operaciones, que continuarán hasta mañana, están siendo llevadas a cabo por montañeros y comandos de la Policía de Uttarjand a un altitud de entre 3.810 y 3.962 metros.

   "Reanudamos nuestra búsqueda el martes para encontrar los cuerpos atrapados en las crestas y las partes más altas del valle, a las que no pudimos acceder antes debido al mal tiempo", ha explicado el inspector jefe de la Policía. "Si el tiempo lo permite, el proceso continuará hasta mañana en las zonas de Junglechatti, Rambada, Gaurigaon y Bheembali donde esperamos encontrar más cuerpos", ha añadido.

   "Por el momento, nos estamos concentrando en las zonas donde los cuerpos están en la superficie y no en las zonas en las que podrían estar debajo de los escombros", ha puntualizado Meena.

   El Gobierno indio aseguró en julio que más de 5.700 personas desaparecidas después de las lluvias podrían estar muertas. Las lluvias monzónicas de este año en la región de Uttarakhand han sido las más fuertes de los últimos 80 años.

   Los ríos desbordados arrastraron pueblos enteros en medio de una de las épocas de mayor ocupación e la región, donde se encontraban muchos grupos de turistas.