Erdogan anuncia que cambiará la denominación del histórico museo de Santa Sofía a "mezquita" tras los comicios

Papa Francisco visita el Museo Santa Sofía en Estambul
TONY GENTILE / REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 29 marzo 2019 18:58

ESTAMBUL, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que cambiará la denominación del actual museo de Santa Sofía de Estambul para convertirlo en mezquita tras las elecciones del próximo domingo, aunque sin precisar si ello supondrá alterar el estatus histórico de este Patrmonio de la Humanidad.

Durante 900 años, Hagia Sofía fue la gran catedral de la Cristiandad antes de convertirse, durante los siguientes cinco siglos, en una de las mezquitas más importantes del Islam. En 1935 se le asignó el estatus de museo.

Aunque hace cinco años el Gobierno del entonces primer ministro Erdogan se comprometió a mantener esta denominación, el ahora presidente ha reabierto este debate tras el atentado perpetrado por un terrorista contra dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch, y por el que autor ha sido imputado con delito de odio religioso.

"Tras las elecciones vamos a cambiar el nombre. Tenemos algunos planes en cartera y vamos a ponerlos en marcha", ha declarado Erdogan durante un mítin en Estambul.

Las palabras de Erdogan han recibido duras críticas de varios grupos. La Comisión de Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional pidió al presidente que conservara su estatus como museo dado el "profundo significado histórico que el lugar representa para cristianos y musulmanes".

"Las palabras del presidente Erdogan son innecesariamente provocadoras y dañinas para las comunidades religiosas minoritarias, y las consecuencias de esa acción quedan multiplicadas por el deterioro generalizado de los derechos humanos, la democracia y la libertad religiosa en Turquía", ha añadido la organización en un comunicado.

El máximo responsable del Partido Popular Republicano (CHP), Kemal Kilidaroglu, se ha sumado a las críticas como líder de la oposición y ha acusado a Erdogan de levantar la polémica con el fin de atraer votos, sobre todo si la diferencia se va a quedar solo en el nombre.

"¿Qué diferencia hay en etiquetar a Santa Sofía como una mezquita si al final va a seguir siendo un museo?", se ha preguntado ante la cadena FOX TV este viernes. "Si la Santa Sofía es un museo, seguirá siendo un museo. No tiene sentido agitar las cosas, pero Erdogan ha convertido este tema en una herramienta para las elecciones, lo que significa que su mandato toca a su fin".

Leer más acerca de: