Actualizado 23/08/2016 21:21

Erdogan y Barzani se reúnen para discutir la estrategia contra el PKK y el Estado Islámico

Masud Barzani y Recep Tayyip Erdogan
REUTERS

ESTAMBUL, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la región iraquí del Kurdistán, Masud Barzani, se han reunido este martes en Ankara para discutir la estrategia contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Estado Islámico, según fuentes del Gobierno turco.

Fuentes de la oficina de Barzani, por su parte, habían avanzado al portal kurdo Rudaw que el líder regional trataría con Erdogan la cuestión kurda y, en concreto, la situación de los kurdos de Rojava, como se conoce al Kurdistán sirio.

Turquía vincula a los kurdos con el PKK, que tanto Ankara como Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista. Sin embargo, el Kurdistán iraquí es una excepción, ya que mantiene buenas relaciones con la nación euroasiática.

Las mismas fuentes gubernamentales han revelado que Erdogan ha subrayado a Barzani la importancia de cerrar todas las instituciones relacionadas con el influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado lanzado el 15 de julio.

Barzani, que estuvo Turquía por última vez en diciembre, se reunirá en las próximas horas con el primer ministro turco, Binali Yildirim. Su visita precede a la del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que llegará a Ankara este miércoles.