Erdogan no descarta reanudar el diálogo político con el PKK

Primer Ministro Turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 11:30

ESTAMBUL, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que no se debe descartar la reanudación de las negociaciones políticas con los independentistas kurdos armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En los últimos años, la Inteligencia turca ha mantenido contactos con altos dirigentes del PKK con el objetivo de poner fin a un conflicto que ha causado más de 40.000 muertos, pero las conversaciones están actualmente rotas.

"En lo que respecta a Imrali, podría haber nuevas conversaciones", declaró Erdogan en una entrevista concedida ayer miércoles por la noche al canal de televisión Kanal 7, en referencia al nombre de la isla en la que está encarcelado el líder y fundador del PKK, Abdulá Ocalan.

"Hay una dimensión militar en esto, una dimensión de seguridad que está al margen y que continuará, pero detrás de ello hay otra dimensión diplomática, socio-económica y psicológica", prosiguió Erdogan.

El pasado martes, la principal formación kurda legal de Turquía, el Partido para la Paz y la Democracia (BDP), reclamó el inicio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y el PKK a fin de evitar el aumento de la violencia étnica y social y de garantizar una reforma constitucional "sincera".

Más de 700 personas han muerto desde las elecciones de junio de 2011, según los datos de la organización International Crisis Group (ICG). Se trata del peor balance en solo quince meses desde la captura y encarcelamiento de Abdulá Ocalan, en 1999.

El auge de la violencia coincide con los debates en el Parlamento turco para elaborar una Constitución más democrática en sustitución de la que rige desde el golpe de Estado militar de 1980. El propósito declarado del Gobierno es que la nueva Carta Magna incluya mayores derechos políticos para las minorías. El Parlamento reanudará sus sesiones, tras el receso del verano, el próximo 1 de octubre.