Erdogan pide a los países donantes que aumenten los fondos para Somalia

Primer Ministro Turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 20:28

ESTAMBUL, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que Naciones Unidas y los donantes internacionales deben fortalecer sus operaciones y aumentar los fondos para Somalia con el objetivo de que el país mejore para que los países puedan establecer delegaciones en la nación africana.

Erdogan ha realizado estas declaraciones en un acto en Estambul dedicado a Somalia. "Sin vivir ahí no puedes desarrollar las políticas correctas y no puedes ayudar. Invito a la comunidad internacional a abrir oficinas de representación en el país", ha indicado Erdogan en la conferencia, a la que ha acudido el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente interino de Somalia y delegados de 50 países.

"Ya hemos luchado para que se escuche la voz de Somalia, para hacer que los que no ven o sienten Somalia puedan verla y sentirla", ha afirmado. Erdogan se convirtió en agosto de 2011 en el primer mandatario no africano en realizar una visita oficial a Somalia. Poco después, abrió su Embajada en Mogadiscio y ha colaborado en proyectos con las autoridades somalíes, como la construcción de hospitales y el envío de estudiantes somalíes a Turquía.

Actualmente, las organizaciones y agencias de cooperación desarrollan su labor desde Kenia en un intento por evitar el secuestro de los trabajadores y las luchas entre las fuerzas de seguridad somalíes y la milicia islamista Al Shabaab.

El primer ministro turco ha pedido que todas las naciones actúen juntos después de haber denunciado en varias ocasiones que los países occidentales no hacen nada por Somalia. "Hay un problema en Somalia, pero discutir en vez de resolver los problemas solo los prolongará", ha indicado Erdogan, que ha pedido a la ONU que fortalezca su misión en el país.

Por su parte, Ban Ki Moon ha asegurado que ya están enviando a más personal a Somalia y ha pedido a los asistentes que aumenten las ayudas a la nación africana "en memoria de todos los somalíes que han muerto y como servicio a los que se merecen vivir en paz y en prosperidad en las generaciones futuras".