Erdogan pide a sus simpatizantes que sigan en la calle e insiste en la entrega de Gulen

Simpatizantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTERS
Actualizado: domingo, 17 julio 2016 13:57

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, he pedido este domingo a sus simpatizantes que sigan en las plazas públicas para terminar de garantizar la seguridad nacional mientras el Gobierno se dedica a sofocar los últimos rescoldos del fallido golpe de Estado.

"Esto no es un compromiso de 12 horas", ha declarado el presidente turco, que ha insistido en que el clérigo Fetulá Gulen, su enemigo declarado, está detrás del golpe, en declaraciones recogidas durante el funeral en Estambul por las víctimas de la fallida asonada, y recogidas por los medios nacionales.

Gulen vive ahora exiliado en Pensilvania (Estados Unidos) y, a pesar de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha indicado que no existen pruebas que lo ratifiquen, los ministros de Justicia y Exteriores de Turquía enviarán en los próximos días peticiones a Estados Unidos para que entregue al clérigo y sus simpatizantes.

"El intento de golpe que ha efectuado este grupo terrorista", ha hecho saber el presidente en relación a los partidarios del clérigo, "ha sido sofocado por la voluntad nacional". "Seguiremos limpiando este virus de todas las instituciones del Estado", ha prometido el presidente.