El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Bernd von Jutrczenka/dpa
ESTAMBUL, 14 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prepara un importante recorte de los tipos de interés una semana después de que cesara al presidente del Banco Central por defender la estabilidad de los tipos.
En comentarios a Habertuk y publicados este domingo, Erdogan ha señalado que quiere reducir drásticamente la inflación, actualmente del 15% a un solo dígito para finales de año y también se ha marcado el objetivo de descenso de tipos para el mismo periodo.
El tipo de interés de referencia de Turquía subió a 24% en septiembre pasado para frenar una fuerte caída en la lira. El Banco Central lo mantuvo sin cambios desde entonces, a medida que la economía cayó en recesión, para evitar nuevas pérdidas en la moneda.
Los economistas esperan que el banco central, bajo el nuevo gobernador Murat Uysal, reduzca los tipos en 200 puntos básicos en la próxima reunión del 25 de julio.
"Tenemos un cierto objetivo que conseguir a fin de año con los tipos de interés, y lo lograremos. Vamos a reducirlos de una manera drástica. Una vez que se reduzca, verá que la inflación también bajará significativamente", ha asegurado el presidente.