Erdogan propone retirar la nacionalidad a los simpatizantes del PKK

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
AFOLABI SOTUNDE / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 abril 2016 17:56


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto este martes retirar la nacionalidad a los simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización terrorista que el Gobierno combate en el sur del país.

"Debemos ser resolutivos y tomar todas las medidas necesarias para incapacitar a los simpatizantes de la organización terrorista, incluida la retirada de la nacionalidad", ha dicho Erdogan en un discurso dirigido a juristas desde Ankara.

Además, ha ratificado que la única opción que contempla el Gobierno turco es derrotar militarmente al PKK. "Quizá nosotros estemos muriendo uno a uno pero les estamos matando por decenas, veintenas y treintenas y vamos a seguir haciéndolo", ha afirmado.

Erdogan aclaró el lunes que no había posibilidad alguna de reanudar las negociaciones de paz con el PKK porque ya no es un "interlocutor" válido. El último proceso permitió una tregua de dos años que llegó a su fin el pasado mes de julio.

"Nadie puede esperar de nosotros que nos dirijamos a una organización terrorista que tiene armas y sangre en sus manos. A partir de ahora solo tenemos un interlocutor: nuestra nación y cada individuo", ha ratificado este martes el primer ministro, Ahmet Davutoglu, según 'Hurriyet'.

Sin embargo, Davutoglu ha sugerido que "si el PKK envía a todos sus elementos armados al extranjero, no dejando ninguno en Turquía, entonces se podrá hablar de todo". "Lo que la gente espera del proceso de paz es un total abandono de las armas", ha señalado.

Las fuerzas turcas y el PKK reanudaron los combates en julio después de dos años de tregua. Desde entonces unos 400 militares y policías han muerto y miles de milicianos han perdido la vida. También han fallecido entre 500 y 1.000 civiles, de acuerdo con la oposición.

Contenido patrocinado