El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Europa Press/Contacto/Ak Party
Actualizado: domingo, 14 mayo 2023 21:47

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, ha emplazado a los interventores afines a vigilar el recuento de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo y a no abandonar los colegios electorales hasta que se hayan publicado los resultados definitivos.

"Pido a todos mis simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial", ha apuntado Erdogan en un mensaje publicado en Twitter.

El texto advierte además ante las especulaciones de la oposición. "Las elecciones se han desarrollado en una atmósfera positiva y democrática y el recuento sigue activo. Intentar anunciar los resultados apresuradamente implica una usurpación de la voluntad nacoinal", ha denunciado.

También el principal rival de Erdogan, Kemal Kiliçdaroglu, ha pedido a los interventores de los partidos políticos que le apoyan que no abandonen los colegios electorales "hasta que se entregue la última acta firmada".

"Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada", ha publicado Kiliçdaroglu en Twitter.

"De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio", ha añadido.

Los resultados no oficiales publicados por la agencia de noticias pública, Anatolia, dan a Erdogan un 50,13 por ciento de votos frente al 44,09 por ciento de Kiliçdaroglu con un 85 por ciento de voto escrutado. Sin embargo, el líder opositor ha publicado en Twitter un mensaje con un escueto "en cabeza".

Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país. Si gana, la oposición ha prometido revertir el cambio al sistema político presidencialista vigente desde 2014 en detrimento del sistema parlamentario.

Más noticias

Leer más acerca de: