La escuela de Peshawar escenario del atentado reabrirá sus puertas

Atentado de Afganistán en Peshawar
REUTERS
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 6:11

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alumnos y profesores de la escuela militar de Peshawar objeto de un atentado perpetrado en diciembre por el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) que se saldó con más de 140 muertos, entre ellos 132 niños, volverán este lunes al centro para celebrar una ceremonia en conmemoración de las víctimas.

Las escuelas de todo el país reabren sus puertas durante la jornada tras un periodo vacacional extendido a consecuencia del ataque, ejecutado el 16 de diciembre y que provocó la decisión del Gobierno de poner fin a la moratoria a la pena de muerte.

Las autoridades han incrementado la seguridad en las escuelas y el Gobierno ha ordenado a las instituciones que hagan más para proteger a los estudiantes, motivo por el que se han realizado numerosas auditorías para comprobar la situación de seguridad en las mismas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los talibán paquistaníes justificaron que los milicianos mataran a menores de edad con el argumento de que el grupo quería responder así a los ataques que reciben sus "familias" por parte de las Fuerzas Armadas paquistaníes.

"Hemos elegido la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres", afirmó el portavoz del grupo, Muhamad Umar Jorasani. "Queremos que sientan el dolor", subrayó.

El atentado provocó una oleada de críticas y condenas, a las que se sumaron los talibán afganos, que rechazaron el ataque recalcando que el asesinato intencionado de personas inocentes, y en particular niños, es contrario al Islam.

El ataque fue el más mortífero hasta la fecha en Pakistán, tras superar las 137 víctimas mortales que dejó el atentado contra el Bazar Mena de esta misma ciudad en 2009 y los 139 muertos que hubo en Karachi en octubre de 2007 en el ataque contra el convoy de la exprimera ministra Benazir Bhutto, que sería asesinada dos meses después.

Leer más acerca de: