Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 16:13

BRATISLAVA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Eslovaquia ha llevado este miércoles al Tribunal Europeo de Justicia la redistribución de los 120.000 refugiados en la Unión Europea, en lo que es el primer desafío legal ante la medida de cuotas que ha dividido al bloque.

A lo largo de este año, cerca de 890.000 inmigrantes y refugiados han alcanzado las costas europeas, multiplicando por cuatro el número de llegadas registradas en 2014, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Naciones Unidas.

La cuestión sobre cómo repartir a los refugiados ha causado una división entre los países de la UE. Alemania y Francia optaron por un sistema de cuotas para ayudar con la redistribución de los inmigrantes, pero otros países más pequeños, con peores economías y más conservadores rechazaron la idea.

Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía se han opuesto a estas cuotas, pero fueron minoría en la reunión de los ministros de Interior que la UE celebró en septiembre.

"Pedimos al Tribunal que declare la imposición de cuotas como nula", ha declarado el primer ministro eslovaco, Robert Fico. "Creo que las cuotas no tienen sentido y son técnicamente imposibles. Nuestras palabras lo están demostrando, las cuotas han comenzado a ser un fiasco", ha añadido.

Eslovaquia, que según el plan debía acoger a 802 inmigrantes, argumenta que no tiene suficiente poder como para mantener a los refugiados si ellos quieren moverse a Alemania y otros países más ricos. Eslovaquia solo ha recibido 154 solicitudes de asilo este año.

Hungría también está planeando cambiar las cuotas. El primer ministro, Viktor Orban, ha dicho este miércoles que la Unión Europea y Turquía podrían anunciar un acuerdo durante los próximos días para reasentar a entre 400.000 y 500.000 refugiados sirios directamente desde Turquía a la Unión Europea.

Orban ha manifestado que espera una fuerte presión por parte de Europa para que acepte a estos refugiados, pero que es algo que Budapest no podría hacer.

Los Gobiernos checo y rumano han dicho que no demandarán. Por su parte, el nuevo Gobierno de Polonia ha anulado la promesa del anterior Gobierno pro europeo, y ha dicho que, tras los ataques de París, es necesario revisar el sistema de cuotas.

Más noticias

Leer más acerca de: