Actualizado 20/04/2021 18:17 CET

España aboga por "la paz y la estabilidad" en Chad tras la muerte del presidente

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya - Eduardo Parra - Europa Press

La Embajada española insta a "extremar precauciones" ante la "inestable" situación del país africano

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, ha expresado sus condolencias al Gobierno y el pueblo chadiano por el fallecimiento del presidente, Idriss Déby, con un mensaje en el que ha apelado a "la paz y la estabilidad" en el país africano.

"Nos sumamos a la tristeza de la familia, las autoridades y el pueblo chadianos", ha dicho la jefa de la diplomacia española en un mensaje de Twitter, horas después de que las Fuerzas Armadas de Chad confirmasen la muerte de Déby por heridas sufridas en combate durante una ofensiva rebelde.

"Siempre estaremos junto a Chad por la paz y la estabilidad del país y de la región", ha enfatizado González Laya, en un llamamiento similar al que han transmitido en las últimas horas la Unión Europea y Francia, antigua potencia colonial.

Déby ha fallecido en el marco de la ofensiva lanzada por el Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país. Tras su muerte, se ha instaurado un Consejo Militar de Transición que tiene al frente a Mahamat Idriss Déby, hijo del difunto presidente.

La Embajada de España en Camerún, que sirve también como representacion ante Chad y República Centroafricana, ha urgido a los ciudadanos españoles a "extremar precauciones" y "evitar desplazamientos innecesarios" ante una situación que considera "inestable". Asimismo, ha recordado el teléfono de emergencia consular: +237698447900.

Contador

Para leer más