MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha destinado 130.857.467 millones de euros a la subvención de distintos proyectos presentados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en 2006, un 40 por ciento más que en el ejercicio de 2005.
Durante una rueda de prensa, el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, señaló que estos resultados "demuestran que la reforma del sistema, que estrecha los vínculos con las ONG, ha ido en la buena senda".
Asimismo, precisó que en 2006 la AECI ha financiado un total de 144 proyectos anuales, presentados por 92 ONG; 101 convenios con una duración de un máximo de cuatro años, presentados por 25 ONG, y 23 programas --que habían sido aprobados en 2004, si bien aún se encuentran en fase de ejecución--, presentados por 19. En total 100 ONG han recibido financiación de la AECI en esta convocatoria, indicó.
Los sectores a los que se ha dado prioridad, comentó, son los Servicios Sociales Básicos (salud, educación) con un 45 por ciento del presupuesto; los sectores Productivos (pequeñas empresas, agricultura), con un 12,46 por ciento; el sector de Género, con un 11,7 por ciento; Agua y Medio Ambiente, con un 8,77 por ciento, y Prevención de conflictos y construcción de la Paz, con un 4,15 por ciento.
En cuanto a la distribución geográfica, África Subsahariana ha sido "por primera vez" la que mayor subvención recibirá (28,64 por ciento del presupuesto); le sigue Centroamérica y Caribe, con un 23,35 por ciento; América del Sur, 17,87 por ciento; Magreb y Oriente Medio, 15,81 por ciento; Asia y Pacífico, con un 5,51 por ciento y Europa Oriental, con un 3,43 por ciento. Según explicó, el restante 5,39 por ciento se repartirá entre áreas interregionales, sensibilización, apoyo a la integración de ONG en redes internacionales, etc.
El secretario general añadió que el proceso de selección de las ONG para la concesión de estas subvenciones "no ha tenido en cuenta los elementos cuantitativos de las organizaciones (tamaño de la ONG, cantidad de proyectos que maneja) sino de aspectos cualitativos como la adscripción a códigos de buena práctica, transparencia en el manejo de fondos, etc. "Este proceso permite la calificación sobre bases muy sólidas", indicó.
Por otra parte, De Laiglesia anunció que antes de fin de año la AECI contará con dos nuevas sedes, una en Mali y la otra en Cabo Verde. "Las oficinas están formalmente creadas aunque todavía estamos en proceso de nombramiento del personal", indicó el secretario general, quien aclaró que las subvenciones de 2006 no incluyen los fondos que España destina a la ayuda humanitaria y de emergencia.