España/Afganistán.- Moratinos anula su visita a las tropas españolas en Qala-i-Naw por el mal tiempo

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 10:01

((Esta noticia anula la anterior sobre el mismo tema))

HERAT (AFGANISTAN) 6, (del enviado especial de EUROPA PRESS, Angel Expósito)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, aterrizó hoy en Afganistán donde se reunirá por la tarde en la capital, Kabul, con el presidente del país, Hamid Karzai. Moratinos, que tenía previsto visitar los acuartelamientos de las tropas españolas en Qala-i-Naw, debió suspender el acto por las inclemencias meteorológicas.

El ministro llegó a la base del Ejército del Aire español en Herat a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea procedente de Dubai (Emiratos Arabes). Desde allí pensaba trasladarse a Qali-i-Naw, donde el PRT español se encarga de la reconstrucción de la provincia de Baghdis, pero finalmente debió abortar la visita.

Moratinos acudió a un 'breafing' organizado por el embajador español en misión especial para el PRT, José Luis Solano, en el que éste impartió explicaciones acerca de las tareas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En el mismo acto, Moratinos asistió a otra explicación del coronel Eugenio Ferrer, del Ejército español.

Ya por la tarde Moratinos se reunirá en Kabul con el presidente Karzai y con su colega, el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Abdulá Abdulá. También mantendrá encuentros con el embajador permanente de la presidencia de la Unión Europea en Afganistán y con el embajador de Estados Unidos en Kabul.

España se encuentra en Afganistán con "voluntad de permanencia", informaron a Europa Press fuentes diplomáticas, para trabajar en la gobernabilidad y desarrollo del país, y en la cooperación. De hecho, aporta alrededor de 2,5 millones de euros anuales hasta 2010, lo que le sitúa entre los principales donantes del mundo hacia este país.

España tiene en Qali-i-Naw el encargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que fundamentalmente trabaja en infraestructura, agua potable y reconstrucción de servicios a cargo de la AECI en coordinación con el destacamento de más de 200 soldados españoles allí desplegados.

El Gobierno de Zapatero nombró en agosto pasado a José Luis Solano como embajador español en misión especial para la construcción y la pacificación en Afganistán, que encabeza las tareas civiles del PTR que lidera España en Qala-i-Naw, independiente de la parte militar, que está al mando del coronel José Antonio Alonso.

Las autoridades españolas piensan terminar la carretera que ha de unir Qali-i-Naw con Herat dentro de dos años mientras que la acometida de agua potable y el hospital provincial se finalizará durante el año 2006. A partir de entonces comenzará la fase de asistencia técnica a la administración local, el apoyo al sistema de salud y, en especial, al papel de la mujer en la sociedad afgana.

Esta provincia de Badghis se encuentra al norte de Afganistán, colindante con Irán, y se trata de una zona tranquila, en principio, aunque "en ocasiones ha sido el patio trasero para el narcotráfico" de este país hacia el vecino Irán.

Ya en Kabul el ministro tratará con Karzai y con su homólogo la evolución de la situación del país, considerado por las autoridades españolas como estratégica en toda la región. "Basta con mirar el mapa", indicaron fuentes diplomáticas.

El Gobierno español anunció el pasado viernes el nombramiento del embajador José Turpín como representante diplomático en Kabul, con lo que se da máximo rango diplomático a la Embajada española en este país. La Unión Europea sólo mantiene seis legaciones diplomáticas abiertas --Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Holanda-- y ahora la española. Además mantienen embajadas permanente Estados Unidos, Canadá y Japón.