España aplaude la aprobación de una moratoria a la pena de muerte en California (EEUU)

Pena de muerte por inyección letal en California
HO NEW / REUTERS - Archivo
Publicado 14/03/2019 17:49:44CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha aplaudido este jueves la decisión del gobernador de California, Gavin Newsom, de introducir una moratoria a la pena de muerte durante su mandato, una medida que afecta a los 737 presos condenados a pena capital en este estado estadounidense.

"La orden refuerza la tendencia de Estados Unidos hacia la desaparición de la pena capital; sólo ocho estados la aplicaron en 2017", ha destacado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

En el mismo, ha resaltado que "la pena de muerte sólo añade dolor al dolor producido por los criminales, sin que disuada a futuros delincuentes ni alivie a los familiares de sus víctimas".

"La espera en el corredor de la muerte equivale a una tortura continua para los detenidos y sus familias", ha sostenido, antes de asegurar que "España seguirá apoyando la abolición de la pena de muerte en todas las instancias y en todas las circunstancias".

Newsom afirmó tras firmar la moratoria que "la pena de murete ha sido un fracaso abyecto" y que "discrimina en base al color de la piel o el dinero que tengas". "No es efectiva, es irreversible y es inmoral", agregó.

La decisión ha sido criticada por el presidente del país, Donald Trump, quien antes de la firma de la moratoria acusó a Newsom de "desafiar a los votantes" y "suspender la ejecución de 737 asesinos a sangre fría".

"Los amigos y familiares de las siempre olvidadas víctimas no están contentos, y tampoco lo estoy yo", manifestó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter. Trump ha sido un defensor de la pena de muerte desde antes de entrar en política.

Contador

Para leer más