Publicado 14/08/2021 11:29CET

España aplaude el inicio en México de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha valorado "positivamente" este sábado la apertura en la víspera del proceso de negociación y diálogo entre representantes del régimen y de la oposición democrática de Venezuela para encontrar una solución a la crisis que atraviesa aquel país.

"El Gobierno de España reitera su compromiso con una solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

De momento, y según los últimos acontecimientos, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado que las delegaciones presentes en el país norteamericano para iniciar las negociaciones han firmado un "memorándum de entendimiento" al inicio del proceso de diálogo.

En el documento se establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

En este sentido, el Gobierno de España expresa, una vez más, "su compromiso con el pueblo venezolano, anima a todas las partes a que se impliquen activamente y de buena fe en el proceso que ahora se inicia y manifiesta su total disposición para acompañar y contribuir al éxito de las negociaciones".

"Todo mi apoyo al proceso de negociación y diálogo en Venezuela", ha reiterado a tenor del comunicado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel Albares, en su cuenta de Twitter.

Para leer más