España aporta 400.000 euros a un programa de la ONU contra la violencia sobre las mujeres y niñas de Irak

Niña desplazada por la ofensiva sobre Mosul
ALAA AL MARJANI/REUTERS - Archivo
Publicado 06/01/2019 13:42:36CET

Esta aportación beneficiará a casi 2.000 mujeres y niñas afectadas por la violencia machista y la presión psicológca por la guerra

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha contribuido con 400.000 euros al programa del Fondo de Población de Naciones Undas para mejorar el acceso de las mujeres y niñas de Irak a servicios psicosociales, de salud mental y de violencia de género.

El conflicto en Irak ha tenido importantes consecuencias psicológicas y emocionales sobre el bienestar de las mujeres y las niñas debido al continuo desplazamiento, los eventos traumáticos y la violencia que han experimentado, explica la ONU.

El representante del Fondo en Irak, el doctor Oluremi Sogunro, recuerda que "las heridas psicológicas y emocionales de la guerra en Irak han dejado a miles de mujeres y niñas que necesitan asistencia de salud mental y apoyo psicosocial".

"La contribución española", ha manifestado el médico en su agradecimiento de este domingo, "permitirá al fondo mejorar la capacidad y el acceso a estos servicios tan necesarios, incluido el apoyo legal, a más de 1.800 mujeres y niñas en el país".

"Esta contribución", ha proseguido, "fortalecerá las intervenciones de salud mental a través de la mejora del acceso a psicólogos y consejeros que brindan atención y apoyo vitales a las mujeres que sufren de síndrome de estrés postraumático (PTSD), depresión y ansiedad severa".

Además, la asistencia de España garantizará el apoyo de los centros para sobrevivientes financiados por el Fondo, los Centros de Tratamiento y Apoyo para Niñas y Mujeres; y los Centros Comunitarios de Mujeres, en particular para mejorar el apoyo legal en áreas de Irak difíciles de alcanzar.

Contador