España/Chad.- Al menos once españoles permanecen atrapados en Chad por la violenta ofensiva rebelde sobre la capital

Actualizado 02/02/2008 20:01:22 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos once españoles permanecen atrapados en Chad a la espera de ser evacuados del país debido a los fuertes combates entre Ejército y rebeldes que se extienden hasta la zona del aeropuerto de la capital y que han imposibilitado el paso de los transportes blindados franceses que se encargan de trasladar a los extranjeros, según informó desde Yamena la responsable del programa humanitario de Intermón Oxfam, Elena Esgorbati, a Europa Press.

En la capital permanecen seis españoles, tres periodistas y tres cooperantes de la organización humanitaria; mientras que al menos otros cinco siguen a la espera de ser evacuados desde otros centros de trabajo en el país africano.

"De momento no podemos evacuar", declaró Esgorbati. "Desde esta mañana estamos en centros de reagrupamiento, pero en este momento no podemos evacuar, porque estamos atrapados", señaló. Las operaciones de extracción están siendo gestionadas por las tropas francesas apostadas en Chad para proteger a la misión diplomática gala, pero hasta el momento todos los intentos de llegar al aeropuerto han sido infructuosos, según la cooperante.

En estos momentos, los españoles en Yamena se encuentran en el Liceo Francés de la capital mientras prosiguen los combates entre el Ejército y los rebeldes, que exigen el cese inmediato del presidente, Idriss Déby, o bien la formación de un Gobierno de coalición.

"Hay combates en la ciudad, se escuchan tiros sobre todo en las zonas de reagrupamiento, cerca del aeropuerto", explicó Esgorbati, que informó de que los carros blindados no pueden acceder a las pistas por la fuerte presencia de hombres armados, tanto rebeldes como militares, en los aledaños de las instalaciones. "Un primer carro blindado que iba al aeropuerto tuvo que volver porque los enfrentamientos tienen lugar en un barrio cercano", explicó.

Además, el proceso de evacuación presenta problemas añadidos porque, de momento, la operación de salida sólo contempla al personal nacido en Europa. Intermón Oxfam cuenta con al menos un trabajador congoleño, con lo que su extracción podría ser más complicada, según la cooperante. "Están evacuando al personal europeo y tenemos personal no europeo por lo que no sabemos qué van a hacer con estas personas. Sólo dejan evacuar a los europeos, lo que es un poco vergonzoso", lamentó.

En cualquier caso, y cuando se complete la evacuación, al menos una española permanecerá en la zona para seguir con las tareas de ayuda a los desfavorecidos. Se trata de la coordinadora humanitaria de Intermón Oxfam para el Magreb y Chad, Rosario Iraola, "que se quedará para coordinar la acción humanitaria, porque no podemos dejar a la gente sola", declaró Esgorbati.