España/Chad.- Moratinos expresa a la familia de Silvia Gaya su solidaridad tras el ataque sufrido por la cooperante

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:02

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que ha tenido ocasión de hablar hoy con la familia de Silvia Gaya, la cooperante española gravemente herida después de haber rdecibido disparos este fin de semana en Chad, para expresarle su solidaridad y la preocupación por el estado de salud de la joven.

"He tenido hoy la ocasión de hablar con la familia de la cooperante que fue tiroteada en Chad y expresarles en nombre del Gobierno precisamente nuestra solidaridad y preocupación para que todos los cooperantes que están defendiendo día a día valores y principios éticos y morales puedan obtener el apoyo y reconocimiento de toda la sociedad española", indicó a la prensa con motivo de la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE, en la sede socialista de la calle Ferraz, en la que se analizó la agenda internacional del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el final de la actual legislatura.

Moratinos aprovechó la ocasión para destacar la reciente aprobación del Estatuto del Cooperante con el que se dota a este colectivo de los medios para la protección de sus derechos. "Se ha rendido justicia y un reconocimiento público de lo que era una actitud general de la sociedad española del trabajo diario que hacen nuestros cooperantes", manifestó al respecto.

Asimismo, destacó la defensa de los Derechos Humanos en el mundo como uno de los ejes de la política exterior española destacando el hecho de que en estos dos últimos años se haya procedido a la firma y ratificación del protocolo facultativo de la Convención de la ONU contra la tortura.

Igualmente, el ministro anunció que el Ejecutivo está elaborando el plan de acción nacional sobre Derechos Humanos y que se espera que "en el curso del segundo semestre de este año" se convierta en el marco "esencial en la defensa horizontal y permanente de España para la promoción y protección de los Derechos Humanos".

Gaya fue asaltada por unos ladrones que la atacaron para robar el 'jeep' de la ONU en el que se desplazaba. Tras el tiroteo fue trasladada a un hospital de París en estado crítico y estacionario, donde se prevé que sea sometida a una intervención quirúrgica en los próximos días. Si bien su situación es muy grave, no se teme por su vida.

Contenido patrocinado