Actualizado 24/06/2009 21:24 CET

España convoca al encargado de negocios iraní para reiterar a Teherán que permita las manifestaciones

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha convocado hoy al encargado de negocios de la Embajada iraní para reiterar a Teherán la petición de que permita las manifestaciones pacíficas y examine "con total transparencia" las denuncias presentadas por la oposición sobre un presunto fraude electoral, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, ha sido el encargado de expresar la "consternación" del Ejecutivo español ante los acontecimientos que han seguido a la contestada reelección de Mahmud Ahmadineyad al encargado de negocios iraní, ya que el embajador, Seyed Davoud M.Salehi, se ha despedido ya de la plaza de Madrid.

Sendagorta apeló al "sentido de la responsabilidad" del Gobierno iraní para que no recurra en ningún caso a la violencia contra los manifestantes y expresó la "absoluta solidaridad" de España con sus socios y aliados.

El representante iraní tomó nota de los mensajes, se comprometió a trasladarlos a su Gobierno y reiteró la posición de las autoridades a las que representa sobre los acontecimientos que se están viviendo en su país.

Se trata de la segunda ocasión en que el Ejecutivo español traslada estas peticiones al Gobierno iraní. La semana pasada fue el propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el que transmitió la preocupación española ante las revueltas en el país al embajador, en una reunión convocada con antelación a los disturbios a modo de despedida del diplomático.

En aquella ocasión, Moratinos pidió a las autoridades iraníes que permitieran dejar trabajar a la prensa española, una gestión que no ha dado sus frutos, puesto que los periodistas a los que les expiró el visado no pudieron renovarlo y los que permanecen allí están sujetos a la prohibición de no cubrir en la calle las manifestaciones.

Desde Bruselas, donde Moratinos participó la semana pasada en el Consejo Europeo, el ministro señaló públicamente que el embajador iraní le había "garantizado" que Teherán había adoptado las "medidas necesarias" para que se respetaran la libertad de los manifestantes y la de prensa.

Antes que España, otro países europeos convocaron desde la semana pasada a los respectivos embajadores iraníes en sus países para trasladarles personalmente su preocupación por las revueltas en la República Islámica.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda