España/C.Verde.- La Armada española colabora con Cabo Verde para evaluar y paliar los daños causados por un terremoto

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:57

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidades de la Armada española, que actualmente participan en el ejercicio de la OTAN 'Steadfast Jaguar 06' en aguas de Cabo Verde, han llevado a cabo una serie de acciones encaminadas a apoyar a las autoridades locales tras un pequeño seísmo que tuvo lugar en la isla de Brava (situada en el extremo sur occidental del archipiélago) en la madrugada de ayer.

Según informó la Armada en un comunicado, el temblor, de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, ocasionó desperfectos en algunas viviendas y provocó que algunos ciudadanos abandonaran sus casas.

Las autoridades locales solicitaron la colaboración de las fuerzas de la OTAN actualmente desplegadas en la zona, de modo que, de forma inmediata, dos cazabombarderos 'Harrier' del portaaeronaves 'Príncipe de Asturias' fueron enviados a sobrevolar la zona equipados con dispositivos de reconocimiento fotográfico. El análisis de la información aportada por estos aviones reveló que los daños eran de pequeña magnitud y que los edificios se mantenían íntegros.

Un helicóptero 'Sea King' de la quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, basado en el buque de Mando y de Asalto Anfibio 'Castilla', fue enviado a primera hora de hoy al aeropuerto de la vecina isla de Praia para transportar a la Isla de Brava a un equipo de valoración de daños, consistente en personal militar de Cabo Verde, acompañados por representantes de la célula de cooperación cívico militar (CIMIC) de la OTAN en la zona y de un representante de la ONU que también participa en los ejercicios 'Steadfast Jaguar-06'.

En el mismo marco de cooperación con las autoridades locales, el buque de Asalto Anfibio y de Mando 'Castilla' transportó, desde la isla de Praia a la vecina isla de Fogo material de Protección Civil de Cabo Verde, consistente en una furgoneta pick up, remolques cuba y generador, así como un módulo con tiendas de campaña y diverso material que fueron trasladadas en lanchas de desembarco 'LCM-8'.

Precisamente la isla de Fogo será escenario durante 'Steadfast Jaguar-06' de un simulacro de una operación de respuesta y de ayuda humanitaria ante una supuesta erupción del volcán que se encuentra en dicha isla.

Las maniobras 'Steadfast Jaguar-06', los mayores ejercicios que lleva a cabo la OTAN fuera de territorio europeo, ha aglutinado a 1.300 efectivos de la Armada española, que lidera el componente naval de la NRF desde el buque de mando 'Castilla'. La participación de la Marina española se completa con el despliegue del 'Príncipe de Asturias' y la fragata F102 'Almirante Juan de Borbón'.