España defiende la "integridad territorial" de Georgia ante su viceministro de Integración Europea

Publicado 17/02/2014 21:32:19CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo Benito, ha manifestado este lunes ante el viceministro para la Integración Europea y Euroatlántica, David Dondua, el respaldo de España a la "integridad territorial" de Georgia ante las aspiraciones independentistas en dos de sus regiones.

De Benito y Dondua han mantenido un almuerzo de trabajo en el que, entre otros temas, se ha hablado de la situación de Abzajia y Osetia del Sur. En este marco, el representante español ha subrayado el apoyo "al principio de integridad territorial en Georgia en el marco de las fronteras internacionalmente reconocidas", según un comunicado de Exteriores.

El Gobierno considera "excelentes y fluidas" las relaciones bilaterales y, como ejemplo, ha expuesto los numerosos encuentros bilaterales y el impulso de las relaciones políticas, comerciales y económicas. En estos dos últimos ámbitos, aún existe un "amplio margen de mejora".

España aspira a incrementar su colaboración empresarial en proyectos de suministro y saneamiento de agua, energías renovables e infraestructuras.

El Departamento que dirige José Manuel García-Margallo también ha señalado como "aspecto relevante" de las relaciones el "nutrido flujo" de turistas georgianos. España es actualmente el séptimo destino turístico más popular para Georgia.

ACERCAMIENTO A LA UE

Tanto De Benito como Dondua se han mostrado "convencidos" de las "ventajas" que supondrá para Georgia la reciente firma de su acuerdo de asociación con la Unión Europea. En este sentido, el secretario de Estado español "subrayó la importancia de una mayor integración económica del país a través de la eliminación de barreras comerciales, el aumento de la seguridad jurídica, de la transparencia y la competencia", entre otras cuestiones.

De Benito ha afirmado, además, que Georgia avanza "en la buena dirección" en la liberalización de visados y ha instado a la exrepública soviética a avanzar en sus "reformas internas".

Georgia aspira este año a cerrar una hoja de ruta para su adhesión de la OTAN y, en esta senda, cuenta con "el respaldo de España", según De Benito, que ha valorado la aportación georgiana al despliegue internacional en Afganistán y su oferta para contribuir en la misión en República Centroafricana.

Para leer más