España.- Una delegación de Guinea Conakry visitará España la proxima semana para abordar el tráfico de seres humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:45

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Guinea Conakry, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Mamady Conde, visitará España la próxima semana para abordar la cuestión de la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, según informó hoy la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros.

El titular de Exteriores guineano se entrevistará el lunes por la mañana con el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, quien ya tuvo ocasión de reunirse con Conde durante su viaje a Guinea Conakry el pasado 9 de octubre en el marco de una gira que le llevó también a Gambia y Senegal. Entonces, España firmó el primer acuerdo llamado de 'segunda generación', que aglutina la cooperación en materia de lucha contra la inmigración y la cooperación al desarrollo.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó el pasado martes la importancia de potenciar la presencia de expertos españoles desplegados en estos países para evitar el tráfico de seres humanos. "Es una de las líneas que más estamos reforzando en todos los acuerdos de cooperación policial y de los servicios de información e inteligencia con todos los países del África subsahariana", destacó de la Vega.

Según datos oficiales, en los últimos seis meses se ha duplicado el número de agentes españoles y España ha aumentado nuestra presencia en los países. En este ámbito, se han desarticulado un total 15 redes mafiosas, impidiendo con ello el "peligroso viaje" de 148 cayucos y la llegada a España de más de 7.300 personas.

CONFERENCIA DE TRÍPOLI

De la Vega también se refirió a la reciente conferencia de Trípoli, un foro que por primera vez ha reunido a todos los países africanos y a los miembros de la UE en torno a la inmigración, donde se abordó la creación de un fondo específico para combatir la inmigración irregular y la readmisión de los irregulares.

La vicepresidenta aseguró que "España comparte la importancia del acuerdo alcanzado en este ámbito y participará en el fondo". "No es fácil equilibrar los intereses de los países africanos de origen y tránsito y de los países europeos", destacó. Además, insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo en el marco de la UE.

En lo que se refiere al ámbito nacional, De la Vega significó que el Gobierno sigue trabajando en el traslado de menores sin documentación a la Península para aligerar el peso de la ocupación de los centros en Canarias. Según dijo, "se van incorporando las comunidades españolas que habían sido más renuentes", lo que permitirá cumplir el compromiso alcanzado con el Gobierno de Canarias.

Contenido patrocinado