España/EEUU.- La Alianza de Civilizaciones e Irak centra el encuentro entre Blanco, Jiménez y Madeleine Albright

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 4:02

NUEVA YORK, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de Civilizaciones y el desarrollo de la guerra en Irak fueron los temas que durante esta tarde centraron las conversaciones mantenidas entre el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la secretaria de Relaciones Internacionales del partido y la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright.

Por espacio de hora y media, la delegación del PSOE que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos mantuvo una reunión con la ex secretaria de Estado durante la cual se abordaron la guerra de Irak y el proyecto de Alianza de Civilizaciones apadrinado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Albright compartió la visión del PSOE en relación con la guerra de Irak y constató constató que la situación actual que se vive en ese país demuestra con claridad el error histórico que supuso el inicio y desarrollo de esa guerra, según informaron fuentes de la delegación desplazada a Washington.

Las mismas fuentes mantienen que Albright también respaldó el proyecto de Alianza de Civilizaciones propuesto por Zapatero y asumido por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. Paralelamente, acordó establecer un vínculo directo de la Fundación Albright y el PSOE para coordinar iniciativas y desarrollar trabajos de forma conjunta.

Con anterioridad a su encuentro con Albright, Blanco y Jiménez mantuvieron un almuerzo de trabajo con representantes de los principales 'think tank' y fundaciones progresistas norteamericanas. Al encuentro, al que también asistió el prestigioso intelectual y profesor de la Universidad de Georgetown Norman Birnbaum asistieron altos responsables del Centre for American Progress, Economic Policy Institute, America`s future, New Democratic Network, Democratic Leadership Council y Center for Economic and Policy Reasearch.

Durante el almuerzo se repasó la situación por la que atraviesan las relaciones entre el Partido Demócrata y el PSOE, "interesándose los representantes de las fundaciones progresistas por el discurso y la estrategia electoral que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a obtener la confianza de la mayoría de los españoles en las elecciones de 2004", según manifiestan fuentes de la delegación socialista.

Asimismo, y según las mismas fuentes, también expresaron su interés por la forma en que el PSOE ha logrado trasmitir a la sociedad una imagen de "unidad orgánica y un proyecto político progresista, homogéneo y profundamente sólido", lo que ha sido "valorada muy positivamente por todos los asistentes".

Los representantes de las organizaciones progresistas norteamericanas elogiaron la decisión del PSOE de no respaldar el inicio de la guerra de Irak y expresaron su respaldo y su confianza con el proceso de paz abierto por el Gobierno español para acabar definitivamente con el terrorismo de ETA.

Blanco, por su parte, expresó a los representantes demócratas su confianza en que los liberales logren la victoria en las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre "como primer paso para recuperar la Casa Blanca".