NUEVA YORK 25 Oct. (del corresponsal de Europa Press Carlos López) -
El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la candidatura de la base de Manises para acoger la sede logística de Naciones Unidas es una "oferta seria y bien articulada" que tendrá en frente "al menos un país", si bien reconoció que no ha abordado este tema en las entrevistas mantenidas con el responsable del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean Marie Guéhenno, y con el secretario general de la organización, Kofi Annan.
El ministro indicó que el embajador español ante Naciones Unidas, José Antonio Yáñez-Barnuevo, le ha transmitido que la futura sede logística de la ONU "se va a decidir dentro de poco tiempo", al tiempo que consideró que la instalación de dicha base conllevará "una fuerte inyección financiera" y "bastantes puestos de trabajo".
Alonso señaló que la candidatura española de Manises es un tema que "ya está tratado y está en el periodo de toma de decisiones". "La posición del Gobierno español es de presentar y apoyar la candidatura de Manises", un tema que se resolverá "dentro de unas fechas", ya que hoy "se trataba de hablar de otro tipo de cuestiones que conciernen más a la dimensión exterior de la política de defensa", dijo.
En este sentido, aseguró que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero sigue apoyando la candidatura de Manises y que Naciones Unidas la "considera seriamente". A su juicio, la elección de la base valenciana sería buena para España, Manises y la ONU "si saliera", ya que la oferta española "es seria y bien articulada", compitiendo con "al menos un país más".
ENCUENTRO CON ANNAN
Durante los encuentros de hoy con los responsables de la ONU, Alonso repasó la situación política internacional en Oriente Próximo, o los problemas con Corea del Norte, entre otros, pero con especial énfasis en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), sin que se haya producido una petición en concreto por parte de Annan que se encuentra "plenamente satisfecho por la posición política del Gobierno español, es decir, el apoyo que da a la ONU" y también "muy satisfecho" con el esfuerzo realizado en el despliegue de tropas en el sur de Líbano y otras misiones.
En este sentido, Alonso señaló que España es un país "medio de la comunidad internacional pero importante por su posición muy consolidada y buenos lazos con el centro y con el sur de América, con el norte de Africa" y está "en el espacio del diálogo mediterráneo", perteneciendo además a la Unión Europea, lo que lo define "como un actor destacado en la escena internacional, contribuyendo en consecuencia y de acuerdo con la ONU a operaciones que tratan de arreglar conflictos que hay en la comunidad internacional para buscar la paz y la estabilidad" en el mundo.
Las misiones exteriores, resaltó Alonso, "van bien (...) con todos los problemas que pueda haber en Afganistán como el incremento del riesgo en los últimos meses" o "problemas menores en Líbano" y las misiones en los Balcanes --Kosovo, Bosnia-- "están estabilizadas" y en lo que se refiere al Congo "la misión española está reconocida de manera internacional (...) y concluirá a final de este mes ya que las tropas volverán el día 31 de noviembre a España".
Alonso también se refirió a la OTAN, tema que durante su visita de ayer la base militar norteamericana de Norfolk fue uno de los temas de debate, asegurando que la organización fue creada "dentro de la lógica de la guerra fría y actualmente se vive en un mundo muy distinto de ahí la importancia de transformar la Alianza para hacer frente a los retos que plantea ahora y en el futuro la comunidad internacional y es necesario que la OTAN tenga una gran capacidad de respuesta, con tropas de movilidad y cualificación técnica y que actúen siempre bajo la legitimación de las Naciones Unidas en cualquier misión que desarrollen".
Alonso inició su viaje oficial por Estados Unidos el pasado lunes con una visita al cementerio de Arlington en Washington para posteriormente dirigirse al Pentágono donde mantuvo una extensa reunión con el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld. Ayer, el ministro visitó la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Iberoamericana de Defensa, siendo esta la primera vez que un ministro español de Defensa se reúne con los responsables militares miembros de la misma.