España/EEUU.- FACUA pide al Gobierno que investigue el "espionaje" de EEUU a actividades financieras en todo el mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 12:31

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Francisco Sánchez Legrán, ha dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la que le solicita "su intervención ante las presuntas actividades de espionaje llevadas a cabo por el Gobierno de EE.UU. sobre las operaciones financieras de miles de usuarios de todo el mundo", según informó la federación en un comunicado.

FACUA destacó que, según el subsecretario del Tesoro estadounidense para asuntos de inteligencia financiera y terrorismo, Stuart Levey, Washington logró que la Sociedad Internacional para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (Swift, en sus siglas en inglés), un consorcio bancario internacional con sede central en Bruselas, a permitiera a las agencias norteamericanas el acceso a sus archivos confidenciales. Swift encauza miles de millones de transacciones bancarias cada año entre alrededor de 7.800 entidades de todo el mundo.

Asimismo, la federación destacó que las citadas informaciones apuntan a que el Gobierno norteamericano ha indicado que el Banco Central Europeo estaba al corriente de estas actividades.

"FACUA considera que puede haberse producido un grave atentado a los derechos civiles de miles de consumidores, entre ellos posiblemente ciudadanos españoles. Las citadas prácticas de espionaje suponen una vulneración de los derechos a la intimidad de los usuarios, a la protección de sus datos personales y a la seguridad de sus operaciones financieras", afirmó la organización.

Por ello, ha pedido a Moratinos que ponga en marcha "las actuaciones oportunas, en coordinación con el resto de ministerios competentes" para pedir "explicaciones" al Gobierno de Estados Unidos y "requerir información al Banco Central Europeo para verificar si estaba al corriente de las irregularidades, para en su caso tomar las medidas legales que procedan sobre dicho organismo".

Además, reclama que se Solicite "al Banco de España que aclare si tenía conocimiento de las prácticas de espionaje descritas y, además, evaluar "las medidas que deben tomarse desde el Gobierno español ante el consorcio bancario internacional Swift y las entidades que forman parte del mismo".

En la carta, pide asimismo al Gobierno que tome "las medidas necesarias para garantizar que las graves irregularidades presuntamente cometidas sean paralizadas y no prosigan en el futuro".

Contenido patrocinado