España/EEUU.- El Gobierno confirma que el Rey viajará a EEUU el 17 de febrero y se reunirá con Obama

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 21:25

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación confirmó esta tarde que el Rey don Juan Carlos viajará a Estados Unidos el próximo 17 de febrero y se reunirá con el presidente norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca.

"Invitado por el presidente de Estados Unidos, Su Majestad el Rey realizará una visita oficial a Washington D.C. el próximo día 17 de febrero", explica un breve comunicado emitido por el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

Desde hace meses se venía especulando con una visita de don Juan Carlos a Obama en un encuentro solicitado por la Administración estadounidense a la Casa Real, aunque en un principio estaba previsto que fuera antes de Navidad.

La última vez que el Rey viajó a Estados Unidos en visita oficial fue hace más de cinco años, cuando en noviembre de 2004 la Reina doña Sofía y él fueron invitados por el predecesor de Obama, George W. Bush, a su rancho de Crawford, en el estado de Texas.

Un poco antes que el Rey, el día 4 de febrero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también viajará a Washington invitado por el mandatario norteamericano, pero esta vez para participar en el tradicional Desayuno de Oración que se organiza cada año en la capital del país.

A este multitudinario evento, organizado por el grupo ultrareligioso The Fellowship (La Familia), suelen asistir numerosos líderes políticos y empresariales e invitados extranjeros y se celebra en un hotel de Washington el primer jueves de febrero. Desde hace décadas cuenta con la asistencia del presidente del país.

De este modo, el Desayuno de Oración será el primer encuentro entre Zapatero y Obama este año, después de que el pasado 13 de octubre el jefe del Ejecutivo español visitara por primera vez la Casa Blanca. Se espera que Obama viaje por primera vez a nuestro país en mayo, cuando Madrid acoja la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos, con Zapatero como anfitrión.