España/EEUU.- Moratinos ofrece sus contactos en Oriente Próximo e Iberoamérica a la Administración Obama

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:40

Afganistán, Oriente Medio, Irán e Iberoamérica centran su entrevista en Miami con el consejero norteamericano de Seguridad Nacional

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ofreció hoy sus contactos "privilegiados" en Oriente Próximo e Iberoamérica al consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, James Jones, con quien se reunió en Miami por espacio de una hora, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Obama ha enviado expresamente a Jones a Miami para que saludara al Rey, que se encuentra de visita en el Estado de Florida con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María por el explorador español Tristán de Luna y Arellano, origen de la actual ciudad de Pensacola, donde han dedicado una calle a Don Juan Carlos.

Tras un primer encuentro con el Rey, al que se sumaron Moratinos, el embajador de Estados Unidos en España, Jorge Dezcállar, y el jefe de la Casa de Su Majestad, Alberto Aza, el consejero de Obama acompañó al grupo a un seminario empresarial sobre energías renovables y posteriormente se reunió a solas con el jefe de la Diplomacia española.

NINGUNA PETICIÓN CONCRETA EN AFGANISTÁN

Afganistán, Irán, Oriente Medio e Iberoamérica son los temas que centraron su encuentro, celebrado en un hotel de Miami. Según las fuentes, la reunión consistió en un intercambio de puntos de vista sobre estos asuntos, sin que Jones hiciera "ninguna petición concreta" a España para que aumente de alguna forma su contribución en Afganistán.

Jones explicó a Moratinos que la Administración Obama está aún diseñando la estrategia que seguirá en estas cuatro áreas, y que para ello quería escuchar las opiniones de los países aliados. Durante el seminario empresarial sobre energías renovables, Jones destacó el papel de fiel aliado y "bastión" que ha desempeñado siempre España en la OTAN.

En su entrevista con Moratinos, ambos coincidieron en que Afganistán es un tema complicado "con múltiples facetas, no sólo la militar" y Jones habló también de la necesidad de reforzar las instituciones locales y avanzar en la 'afganización' del país (que los afganos tomen el control de su propio país), dos aspectos en los que España incide especialmente, según las fuentes.

La Administración Obama ha anunciado el envío de 17.000 militares adicionales a Afganistán y hoy su secretario de Defensa, Robert Gates, ha indicado que Estados Unidos espera "nuevos compromisos significativos" de tropas o asistencia civil por parte de los países aliados para Afganistán antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN a principios de abril.

El ministro Moratinos ha reiterado en diversas ocasiones que la contribución de España en Afganistán es adecuada y ha advertido de que en el país asiático existe un superávit militar y un déficit político.

Por otra parte, Moratinos aprovechó para informar a Jones de la gira que emprendió por Oriente Próximo en enero pasado y de la entrevista que mantuvo el pasado día nueve con el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, que visitó Madrid.

ALGO MÁS QUE UN GESTO DE CORTESÍA

El Gobierno español considera el desplazamiento de Jones a Miami no sólo un "gesto de cortesía" de Obama para con España, sino que ve en él una señal de la nueva relación que el presidente de Estados Unidos quiere mantener con nuestro país, como demuestra el fuerte calado político que han tenido los primeros encuentros de un miembro de la nueva Administración con autoridades españolas, según las fuentes.

El jefe de la Diplomacia española regresará la próxima semana a Estados Unidos para entrevistarse el martes en Washington con su colega estadounidense, Hillary Clinton, un encuentro del que también se habló hoy con Jones.

Moratinos será el quinto ministro europeo en ser recibido por Clinton en el Departamento de Estado, tras haber pasado ya por la capital estadounidense los jefes de las diplomacias británica, David Miliband; alemana, Frank Walter Steinmeir; francés, Bernard Kouchner y checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la UE. Con todos ellos Clinton ha comparecido en rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación.