España/Egipto.- El Gobierno español aprueba establecer Reuniones de Alto Nivel con Egipto

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:21

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio hoy luz verde a la próxima firma entre España y Egipto de un Tratado de Amistad y Cooperación, por el que ambos países establecerán la celebración regular de Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre el presidente del Gobierno español y el presidente de la República de Egipto.

Por este tratado, que previsiblemente se firmará en el marco de la visita que los Reyes harán la próxima semana a Egipto, ambos países se comprometen a no intervenir en los asuntos internos de cada uno de ellos, a arreglar de forma pacífica sus controversias y a cooperar en materia de desarrollo.

El tratado desarrolla hasta ocho ámbitos de cooperación en la relación bilateral. En el terreno político, establece las Reuniones de Alto Nivel entre el presidente del Gobierno español y el presidente de la República de Egipto, que tendrán lugar alternativamente en España y en Egipto y de forma regular, aunque no fija una periodicidad fija.

El acuerdo promoverá asimismo el contacto entre instituciones parlamentarias, Comunidades Autónomas, municipios, organizaciones profesionales, el movimiento asociativo, representantes del sector privado e instituciones universitarias, científicas y culturales, así como la cooperación económica y financiera.

El texto fija como sectores de inversión de interés común la energía y las renovables, las obras públicas y viviendas, los transportes y comunicaciones, el turismo, la protección del medio ambiente y la gestión de recursos naturales. La parte española, dice, facilitará asistencia particularmente para la modernización industrial y el desarrollo tecnológico y normativo de Egipto.

También aborda la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes y condena el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones como criminal e injustificable", por lo que incluye un compromiso para su prevención y represión dentro del pleno respeto del Estado de Derecho.