España.- La Embajada filipina y la CEA organizarán jornadas y misiones comerciales para potenciar los intercambios

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:55

La CEA podrá ofrecer de manera directa a las empresas andaluzas la contratación de mano de obra de origen filipino

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Filipinas en España y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) suscribieron un acuerdo por el que organizarán en el segundo semestre de este año unas jornadas informativas empresariales sobre Filipinas, así como misiones comerciales inversas y directas para potenciar el intercambio económico entre ambas zonas.

El convenio, firmado entre el embajador filipino, Joseph D. Bernardo y Medina, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, permitirá, según precisó el dirigente empresarial "llevar a cabo actividades que permitan ampliar las relaciones comerciales entre el empresariado andaluz y filipino mediante la realización de jornadas de conocimiento del mercado filipino y de los sectores de más interés para ambas zonas".

En ese sentido, tras abogar por "el establecimiento de una base para unas relaciones comerciales sólidas", precisó que. entre los sectores con mayor proyección, se encuentran la madera y el mueble, jardinería, industria textil, el turismo, la construcción e infraestructuras.

El acuerdo indica que, en el caso de que, con motivo de la celebración de dichas jornadas, ambas instituciones detectaran de manera conjunta, un interés comercial de peso en el tejido empresarial andaluz, por el mercado filipino, se comprometen a trabajar en la organización de una misión empresarial de empresas andaluzas a Filipinas.

Además, la CEA se compromete a poner en contacto a la Embajada de Filipinas en España, con aquellas organizaciones empresariales territoriales de Andalucía en las que se pueda llevar a cabo contratación de mano de obra en origen, de forma que la Embajada, a través de las organizaciones territoriales de CEA, podrá ofrecer de manera directa a las empresas andaluzas, la contratación de mano de obra de origen filipino.

Por su parte, el embajador filipino, Joseph D. Bernardo y Medina, reconoció que las cifras de intercambio comercial entre España y Filipinas son muy bajas, de forma que "el volumen de negocio entre España y Filipinas es muy bajo, no llega al dos por ciento del volumen total sobre el comercio exterior de Filipinas".

Este hecho, a su juicio, viene motivado por "el hecho de que España todavía no aprecia el papel político que Filipinas juega en Asia y siempre, cuando hablan de esa zona, como otros muchos países occidentales, hablan de China".

Bernardo animó a las empresas andaluzas a considerar Filipinas "el único pedazo de España que queda en el Sudeste Asiático" y consideró que su país "puede jugar un papel fundamental como plataforma para el negocio que empresas andaluzas puedan llevar a cabo en toda la zona".

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior facilitado por la CEA, las exportaciones andaluzas a Filipinas ascendieron en 2004 a 19,9 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 3,2 millones de euros. Algunos de los productos que desde Andalucía más se exportan a Filipinas son productos hortofrutícolas, frescos y congelados; combustibles y lubricantes y grasas y aceites.

Entre los que más se importan se encuentran combustibles y lubricantes, productos sin elaborar, productos químicos y productos siderúrgicos.