España/Filipinas.- Pajín justifica la nueva sede del Cervantes en Filipinas ya que es "puerta de Asia para lo español"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:47

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Instituto Cervantes en Manila justificando este hecho por ser Filipinas la "puerta de Asia para lo español".

Este nuevo centro, el primero en Asia, confirma el "interés prioritario" que para España tiene Filipinas, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Tras afirmar que con sus nuevas instalaciones el Instituto Cervantes da respuesta a la creciente demanda del español en Filipinas, la secretaria de Estado indicó que la vocación del mismo es la de ser "la casa común de la cultura en español en el sudeste asiático".

Pajín manifestó que el Instituto Cervantes de Manila permitirá reforzar las relaciones entre España, Filipinas y Asia, por un lado, y entre Filipinas, España y América Latina, por otro. Antes de llegar a Manila, la secretaria de Estado y la delegación española visitaron tres proyectos de la cooperación española en la región filipina de Caraga.

El primero de ellos es uno de los cuatro centros que ha puesta en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) gracias al programa de seguridad alimentaria en la región de Caraga, en la isla de Mindanao. Este programa beneficia en la actualidad a más de 600 familias.

La delegación española visitó después varias de las actividades llevadas a cabo en virtud del proyecto 'Poder y Prosperidad de la Comunidad', un programa que afecta a las regiones de Aurora, Bicol y Caraga. El objetivo de este proyecto es promocionar la participación de las comunidades en el gobierno de sus barrios e implicarlas en el diseño, puesta en marcha y gestión de actividades de desarrollo dirigidas a reducir la pobreza. Los beneficiarios sobrepasan las 16.000 familias, distribuidas en nueve municipalidades y tres regiones.

Pajín visitó una construcción para la provisión de agua, Tag-Oyango, lugar donde la AECI ha ayudado a construir un puente colgante y un centro de salud. Filipinas es el primer receptor de cooperación no reembolsable de la AECI en Asia, recibiendo el 39 por ciento de estos fondos. España es el segundo donante europeo y en 2005 destinó a Filipinas más de 14,5 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral bruta.