España/Francia.- El Gobierno remite a Cortes la comisión intergubernamental hispano-francesa para autopistas del mar

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:43

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del intercambio de cartas relativo a la creación de una Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa para proponer una selección de proyectos de Autopistas del Mar entre España y Francia, intercambio que fue aprobado por el Consejo de Ministros de 30 de junio de 2006.

Las "autopistas del mar" son una oferta de transporte intermodal puerta a puerta, que concentra los flujos en determinados itinerarios marítimos entre España y Francia. Estarán dedicadas principalmente al transporte intracomunitario de mercancías sin distorsionar la competencia, teniendo en cuenta el interés común y fomentando las conexiones existentes o creando nuevas conexiones que sean viables y que tengan una buena relación calidad-coste.

Las autopistas del mar están previstas en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre "La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad", y en la Decisión de 29 de abril de 2004, por la que se revisan las orientaciones para la red transeuropea de transporte, que las incluye entre los proyectos prioritarios de interés común.

Desde el punto de vista de España, el crecimiento del tráfico transpirenaico y la necesidad de reducirlo y de fomentar el transporte marítimo intermodal como complemento del terrestre, aconsejan impulsar esta iniciativa.

La Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa será de composición paritaria, con seis miembros por cada uno de los dos países. Estarán representados en ella los responsables en ambos países de la gestión de los puertos, la administración y transportes marítimos, la contaminación marítima, asuntos exteriores y economía. Su presidencia será desempeñada alternativamente por cada uno de los dos países por espacio de seis meses.

La Comisión tendrá a su cargo el proceso de selección, la elaboración del pliego de condiciones y la convocatoria del concurso público en el año 2006. Asimismo deberá proponer los estudios necesarios para la puesta en marcha de los proyectos y hacer propuestas para el desarrollo de las autopistas del mar.

Para el desarrollo de estos cometidos, podrá relacionarse con instancias comunitarias, administraciones, expertos y organismos de ambos países. Los proyectos se seleccionarán respetando el derecho comunitario, mediante una convocatoria internacional y teniendo en cuenta los criterios mencionados en el Acuerdo: frecuencia del servicio, transferencia intermodal, ventajas que aporten a la sociedad, eficacia de los servicios y operaciones portuarias.

En la convocatoria no figurarán a priori los puertos que puedan estar involucrados y los proyectos deberán incluir, al menos, una escala en un puerto español y uno francés situado en la fachada atlántica (la Mancha o Mar del Norte) de la categoría A.