España/Francia.- La reunión antiterrorista Zapatero-Sarkozy se englobará en la cumbre bilateral prevista para marzo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:19

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, para abordar específicamente asuntos de terrorismo anunciada tras la detención del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', se englobará finalmente en la cumbre bilateral que los dos países celebran con periodicidad más o menos anual, anunció hoy el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

Para la próxima cumbre bilateral se están barajando fechas "alrededor de marzo", precisó Delaye en declaraciones a los periodistas al término de un desayuno informativo junto al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Tras la detención de 'Txeroki' el pasado 17 de noviembre, fuentes del Palacio de la Moncloa informaron de que Zapatero y Sarkozy acordaron en una conversación telefónica celebrar una cumbre específica para abordar la lucha antiterrorista, para la que no fijaron fecha pero que se celebraría al margen de la cumbre bilateral periódica entre ambos países.

Delaye explicó hoy que por "motivos de agenda" de los dos presidentes y, teniendo en cuenta que los dos Gobiernos mantienen contactos con frecuencia para abordar la cuestión de la lucha contra el terrorismo, esa reunión antiterrorista se integraría en la cumbre bilateral, donde se abordarán otras temas de interés bilateral, como las conexiones eléctricas y ferroviarias entre ambos países por el Pirineo.

Según fuentes diplomáticas, se barajan las fechas de los próximos 25 y 26 de marzo para la celebración de la cumbre bilateral, que toca realizar este año en España. La cumbre anterior tuvo lugar en enero pasado en París y en ella los dos Gobiernos acordaron la creación de equipos conjuntos permanentes para la lucha contra ETA.

Los ministros del Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michèlle Alliot-Marie, respectivamente, participaron ese día en un acto en el que concedieron la medalla al mérito y al valor, a título póstumo, a Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardias civiles asesinados por ETA el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton.

También condecoraron a los policías y gendarmes que permitieron la detención de Asier Bengoa y Saioa Sánchez, dos de los tres etarras que participaron en el atentado que acabó con la vida de Centeno y Trapero.

Por otra parte, está previsto que este año Sarkozy realice una visita de Estado a España, pero aún no se ha determinado si se llevará a cabo aprovechando su presencia en la cumbre bilateral o si se buscará una fecha distinta, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Contenido patrocinado