España/Francia.- Zapatero debería emular a Sarkozy en su programa de reformas económicas, según 'FT'

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:15

La economía española sujeta a un "potente cocktail de riesgos" por la crisis crediticia

LONDRES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería tomar nota de las reformas estructurales que está realizando sobre la economía el presidente francés, Nicolás Sarkozy, según subraya hoy un editorial del diario económico 'Financial Times'.

"Al contrario que Francia, España no ha acometido las reformas estructurales necesarias para alargar obtener prosperidad a la larga", subraya el editorial, que se muestra muy crítico con Zapatero, al que recomienda "reflexionar" sobre el asunto si resultara reelegido en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

El artículo señala que Zapatero "se jacta" de que su país es más rico que Italia y declara que su próximo objetivo es sobrepasar a Francia, un triunfalismo patriótico que, en plena precampaña electoral, es" comprensible", pero el diario recomienda al presidente del Gobierno que sea más prudente, ya que considera que el país "sufrirá las consecuencias de un gasto impulsado por el crédito y del 'boom' inmobiliario".

Los problemas de la economía española se producirán como consecuencia de la crisis del sector del crédito, ya que con un déficit por cuenta corriente por las nubes y en una situación de elevado endeudamiento de las familias, sería poco probable que el país evitara una "seria corrección".

'FT' recuerda que la inflación alcanzó en diciembre el pico más elevado en una década, que los precios de los inmuebles están descendiendo mientras que el desempleo crece, lo que se traduce en un "potente cocktail de riesgos económicos".

En el lado positivo, el rotativo afirma que si de algo puede presumir Zapatero es del modesto superávit presupuestario logrado por su Ejecutivo, lo que permite avanzar en un recorte limitado de los impuestos.

Sin embargo, esto no convence al prestigioso diario, que asegura que la economía española necesita reformas. Entre sus recomendaciones, 'FT' destaca que se deben evitar recortes generosos de impuestos para mantener una política fiscal medianamente restrictiva, y considera "esenciales' las medidas para impulsar la competitividad, lo que incluye el desmantelamiento de las barreras en materia de competencia en distribución minorista, transporte y energía.

También debe ser reconducida la debilidad de la productividad, fomentar la independencia de las universidades y permitir a las empresas no acogerse a los convenios salariales, lo que haría más flexible el mercado laboral.