BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, firmaron hoy en París un acuerdo de colaboración con en el que se abren las puertas a una relación directa de la administración catalana con este organismo internacional. El acuerdo cita explícitamente el nuevo Estatut, que establece que la Generalitat puede ser miembro de pleno derecho de la UNESCO.
El acuerdo de colaboración renueva y refuerza el memorandum de relación entre la Generalitat y la UNESCO firmado en 2003 por el entonces presidente Jordi Pujol y tiene como objetivo principal difundir el trabajo de este organismo y fortalecer la colaboración con la Generalitat en los ámbitos educativo, científico, cultural y de comunicación.
Además, como novedad, se enfatizan las actuaciones vinculadas a la consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.
Desde el centro Unesco de Catalunya se celebró la renovación del memorándum de colaboración y se abogó por una presencia oficial de Catalunya en el seno de este organismo internacional.
Unescocat, fundada en 1984, mantiene relaciones oficiales con la Unesco y constituye la única entidad catalana que goza del estatuto consultivo y que participa con voz propia en la Conferencia General de la Unesco.