España/Georgia.- Moratinos apoya la entrada de Georgia en la OTAN y defiende la integridad territorial del país

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:24

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy que Georgia será, "sin duda", España será miembro de la OTAN, al tiempo que apoyó la integridad y la soberanía de este país y su acercamiento a la UE, según informaron diversos medios de comunicación internacionales.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga georgiana, Eka Tkeshelashvili, Moratinos aseguró que Georgia se adherirá a la Alianza tal como se decidió en la cumbre de Bucarest, pero no quiso adelantar ninguna fecha para ello. "Este proceso puede atrasarse porque aún deben darse algunos pasos necesarios", explicó, citado por la agencia de noticias azerí Trend.

El pasado 9 de octubre, 'The New York Times' informó de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había asegurado al consejo editorial del diario que el ingreso de Georgia en la OTAN "lo único" que provocaría sería una "mayor división entre Rusia y el resto del mundo".

El ministro tampoco quiso precisar si la adhesión de Georgia a la OTAN incluirá a las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. "Ahora no es importante discutir este asunto. Cualquier cosa es buena en estos momentos y estoy seguro de que esta questión se resolverá", declaró.

En todo caso, según la agencia rusa RIA Novosti, Moratinos aseguró que Abjazia y Osetia del Sur son partes integrantes de Georgia y defendió la integridad territorial de este país, un principio "que España ha defendido siempre, no como otros países que consideran que sólo puede utilizarse en ciertas circunstancias".

A preguntas de los periodistas georgianos, Moratinos aseguró que en España no hay problemas de separatismo similares a los que desataron la guerra de este verano en el Cáucaso, ya que en nuestro país existe "una organización territorial con comunidades autónomas que trabajan bien bajo la Constitución".

Asimismo, Moratinos expresó su apoyo al avance en las relaciones entre Georgia y la Unión Europea a través de un "acuerdo potencial" que serviría, además, de "señal política" para la evolución de las relaciones entre España y Georgia.

"Creo que es hora de que avance la relación entre Georgia y la Unión Europea", declaró el ministro, citado por el servicio radiotelevisivo internacional alemán, Deutsche Welle. A juicio de Moratinos, la unión con la UE es la mejor manera de cicatrizar las heridas aún abiertas tras la guerra.

El ministro señaló que ambos países están trabajando en una serie de "pasos prácticos" de cara a la adquisición de visados y "ciertas relaciones en el ámbito del libre comercio", que no obstante dependerían de "una señal política" como "podría ser un acuerdo potencial entre Georgia y la Unión Europea".

Por su parte, la ministra Tkeshelashvili declaró que España es un "firme y absoluto aliado que ha apoyado a Georgia en numerosas ocasiones", al tiempo que anunció la próxima apertura en Tiblisi de una Embajada de España, según la agencia georgiana de noticias Prime-News.

Durante su estancia en Georgia, Moratinos se ha reunido con el presidente del país, Mijail Saakashvili, con el presidente del Parlamento, David Bakradze, con el primer ministro, Vladimir Gurguenidze, y con la titular de Exteriores.

Hoy tiene previsto viajar al puerto georgiano de Poti para reunirse con los diez guardias civiles españoles integrados en la misión de supervisión de la Unión Europea sobre la evolución del alto el fuego proclamado tras los enfrentamientos del pasado mes de agosto entre tropas rusas y georgianas sobre Osetia del Sur. Moratinos partirá de Georgia este sábado por la noche.

Contenido patrocinado