MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español aportará un millón de euros a la Campaña de los Objetivos del Milenio, según anunció esta mañana la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, durante la firma de la Declaración de Intenciones por la que España se compromete a participar activamente en la Campaña.
La firma tuvo lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en presencia de la coordinadora para la Campaña del Milenio, Eveline Herfkens, según informó la AECI en un comunicado.
Durante el acto, Leire Pajín anunció la aportación de al menos un millón de euros por parte del Gobierno español a la Campaña, cuyo objetivo central es la sensibilización de los ciudadanos para que se aseguren de que sus respectivos Gobiernos cumplen el compromiso contraído en la Declaración del Milenio del año 2000.
En 2006 comienza la segunda fase de la Campaña, en la que sobre todo se apoyará la implicación ciudadana en cuestiones relacionadas con la cooperación y se dará a las autoridades locales un papel relevante en la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido, Pajín insistió en la "necesidad de sumar esfuerzos para que todos y todas nos impliquemos en el compromiso de los Objetivos del Milenio".
Según Pajín, la lucha contra la pobreza es una "obligación moral" de los gobiernos, pero los ciudadanos "también tienen su papel" en el logro de estos objetivos. Al respecto, recordó que, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 84 por ciento de la población española cree que España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados.
Por su parte, Eveline Herfkens --quien se encuentra de gira por Europa-- agradeció la "generosa oferta del Gobierno español y el gran nivel de compromiso y entusiasmo de éste para cumplir con las promesas de los Objetivos del Milenio". Según explicó Herfkens, "somos la primera generación de la historia de la humanidad que puede poner fin a la pobreza".
La Declaración del Milenio es el principal referente de la Cooperación Española, tal y como recoge el Plan Anual de Cooperación Internacional de 2006. Las previsiones de España de ayuda bilateral dirigida a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, excluyendo la meta de erradicación de la pobreza, alcanzarán 935 millones de euros.
El resto de la ayuda bilateral se dedicará al objetivo de erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible, con un incremento nominal del 78,5 por ciento respecto al volumen registrado en el año 2004.