España.- El Gobierno regula la organización de las Consejerías de Interior en las Embajadas

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:38

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula la organización de las Consejerías de Interior en las misiones diplomáticas de España en el extranjero.

Esta norma servirá para reforzar los programas y actividades de cooperación internacional desarrollados por el Ministerio del Interior, tanto en el marco bilateral, como en el de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y otras instancias internacionales.

El Real Decreto aprobado regula, de forma novedosa, la estructura y funciones de las Consejerías de Interior, órganos técnicos dependientes funcionalmente de la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional, integrada en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería de la Secretaría de Estado de Seguridad, que existen en las Misiones Diplomáticas Permanentes así como en aquellas Representaciones Permanentes ante las Organizaciones Internacionales en las que se creen.

Al frente de cada Consejería de Interior se encuentra un Consejero, nombrado por el procedimiento de libre designación entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que deberá pertenecer a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil o a las Escalas Superior o Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

El Consejero contará con la asistencia de los Agregados de Interior y los Oficiales de Enlace ante servicios de Cuerpos Policiales extranjeros o ante organizaciones y foros internacionales de carácter policial. El plazo de permanencia ordinario en los destinos será de entre dos y cinco años.

En cuanto a sus funciones, destaca la colaboración y apoyo a los Cuerpos Policiales de otros países, la relación con las autoridades en materia de Seguridad e Interior, el servicio de enlace con Interpol, Europol y otros órganos de cooperación policial internacional o la prestación de asistencia para la ejecución de comisiones rogatorias internacionales, órdenes de detención o procedimientos de extradición.

El Real Decreto también regula el funcionamiento de la Comisión de Destinos en el Exterior, cuya principal función será la de elevar al Ministro del Interior la propuesta no vinculante de resolución de las convocatorias de puestos de trabajo en las Consejerías de Interior. Estará presidida por el Secretario de Estado de Seguridad, actuará como Secretario el Subdirector General de Cooperación Policial Internacional, y serán vocales el Subsecretario y los Directores Generales de la Policía y de la Guardia Civil, de Relaciones Internacionales y Extranjería y del Gabinete del Ministro.

La norma aprobada reforzará el trabajo que desarrollan las Consejerías de Interior, que desde 2004 se han potenciado de manera significativa para mejorar la lucha contra el terrorismo internacional y contra la inmigración ilegal y para potenciar la cooperación policial con otro países. Así, se han creado nuevas Consejerías de Interior y potenciado las existentes en zonas estratégicas como el Sudeste asiático, el norte de África o los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal.