España.-Indra desarrolla en Turquía centros de simulación de helicópteros Black Hawk y Sea Hawk para el Ejército turco

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 12:57

La compañía española interpreta la concesión de este "ambicioso proyecto" como el reconocimiento a sus programas en las FAMET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa tecnológica 'Indra' desarrolla actualmente en Estambul y Ankara (Turquía) dos centros de simulación de los helicópteros 'Black Hawk' y 'Seahawk' para las Fuerzas Armadas turcas, proyectos ambos que ya han superado la fase inicial de diseño y revisión tecnológica, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía española.

El denominado proyecto 'Helsim', encargado por la empresa pública militar turca 'Havelsan' a la tecnológica Indra como subcontratista principal, contempla la creación de dos centros de simulación para pilotos del Ejército y la Armada turca de las dos mencionadas aeronaves de la firma estadounidense 'Sikorsky'.

El modelo 'Black Hawk', que entró en servicio en las Fuerzas Armadas norteamericanas en los años 70, es uno de los aparatos más avanzados de la gama de transporte táctico militar y también uno de los más veloces.

El centro de simulación de este helicóptero estará ubicado en las inmediaciones de la capital turca, Ankara, y estará integrado por dos simuladores completos de misión --que permiten realizar simulaciones aéreas en condiciones idénticas a las operaciones reales--, un puesto de entrenador, un puesto de control táctico y varios puestos de entrenadores multimedia.

El modelo 'Sea Hawk' --una aeronave especializada en guerra antisubmarina que presta servicio en Armadas como la norteamericana y la española a bordo de sus buques de guerra-- tendrá en las proximidades de Estambul su centro de simulación, integrado por un simulador completo, un puesto de entrenador, un puesto de control táctico y varios puestos de entrenadores multimedia.

Fuentes de la compañía española explicaron a Europa Press que el contrato con 'Havelsan' se firmó el pasado mes de diciembre, tras rubricar en agosto un acuerdo de intenciones, y que ya se ha iniciado la fase de desarrollo de este "ambicioso proyecto" tras completar las tres primeras etapas de planificación y diseño.

Indra, que afronta este programa como su gran apuesta para abrirse mercado en la simulación militar en Turquía, se encargará ahora de desarrollar y poner en funcionamiento el software de vuelo y de los sistemas de los dos helicópteros para los simuladores, así como las guías de pruebas de calificación necesarias para que el simulador reciba las certificaciones oportunas.

La compañía tecnológica española interpreta la concesión de este importante programa turco como un reconocimiento a los proyectos que ha desarrollado en el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (CESIFAMET).

En dicho emplazamiento militar está desarrollando actualmente un programa de modernización tecnológica que permitirá convertir los puestos de entrenadores de misión de helicópteros 'Chinook' y 'Cougar' en simuladores completos de misión, lo que elevará las prestaciones del centro de entrenamiento del Ejército español.