MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha expresado su apoyo al proyecto de Pacto de Estado contra la Pobreza presentado hoy por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) por considerar que "el hambre, las necesidades sanitarias básicas, la desnutrición o el agua potable son cuestiones lo suficientemente graves" como para abordarlos en un Pacto que recoja "un compromiso para luchar contra la pobreza".
"No hay excusas a la hora de impulsar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)", declaró el secretario de Movimientos Sociales de IU, David Chica, a través de un comunicado. "El hambre, las necesidades sanitarias básicas, la desnutrición o el agua potable son cuestiones lo suficientemente graves como para abordarlos en un Pacto de Estado donde recoger un compromiso para luchar contra la pobreza", prosiguió.
Según Chica, "la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando". "Se está produciendo un incremento de las diferencias como consecuencia de un proceso de globalización que no responde a las voluntades ni necesidades de las personas", añadió.
"El 20 por ciento más rico del planeta cuenta con el 85 por ciento de la riqueza, mientras el 20 por ciento más pobre dispone del 1,1 por ciento", prosiguió el responsable de Movimientos Sociales, para quien "el crecimiento económico de los últimos años no ha permitido una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población, ni ha contribuido a garantizar los Derechos Humanos".
Por ello, "este Pacto de Estado debe permitir poner como prioridad garantizar una vida digna a todas las personas sobre los intereses y los beneficios económicos", manifestó.
"Desde IU hacemos una apuesta por la erradicación de la pobreza", aseguró David Chica. "Para ello, entendemos como fundamental ese Pacto de Estado que aborde el calendario para cumplir con el compromiso firmado en 1972 en la ONU de alcanzar el 0,7 por cientodel PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo", agregó.
IU pidió también que se aborde un calendario para la abolición y cancelación de la deuda a los países más pobres, así como se comprometa la inversión de los recursos liberados en la consecución de los Objetivos del Milenio. Estas medidas, a juicio de la coalición, deben completarse abordando criterios más justos, así como avanzando en unas políticas de Comercio Internacional que permitan el desarrollo de los países y que antepongan los intereses de las personas al de las multinacionales.
"IU hará todos los esfuerzos para conseguir este Pacto de Estado y promoverá que se apoye desde las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos", concluyó David Chica.