España/Japón.- La Comunidad de Madrid trabaja en un 'Plan Japón' para potenciar la internacionalización de las empresas

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:44

El año pasado, la Comunidad de Madrid copó el 77 por ciento de la inversión japonesa en España

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid trabaja, a través de Promomadrid, en un Plan de Acción en el mercado japonés que dinamice las relaciones bilaterales entre dicho país y la región, especialmente para que nuestra economía y empresas logren una mayor internacionalización.

Así lo anunció hoy el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, en la clausura del IX Foro España-Japón, celebrado en la capital española.

Durante su intervención, Merry del Val destacó ante los representantes japoneses cómo Madrid ha sido, un año más, la región española que más ha crecido, una tendencia que en los últimos tres años ha ido en aumento, al pasar de un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento en 2003 a un 3,1 por ciento en 2004 y un 4 por ciento en2005 (6 décimas más que la media nacional), alcanzando el 4,2 por ciento en el primer semestre de 2006.

También incidió en que la Comunidad de Madrid fue el año pasado la región que más creció entre las 20 más prósperas de Europa, una tendencia ascendente que se inició en 1995 y ha elevado el PIB per cápita de nuestra región por encima de los 27.279 euros, es decir, un 31 por ciento más que la media española y un 29 por ciento más que la media europea (UE 25).

EXPORTAMOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Tras apuntar que el elevado ritmo de creación de empleo de la región ha situado la tasa de paro en el 6,98 por ciento, 1,55 puntos por debajo de la media nacional, Merry del Val insistió en el especial interés de la Comunidad de Madrid por profundizar en las relaciones con Japón, señalando que, en 2005, el 77 por ciento de la inversión japonesa en España se realizó en la Comunidad de Madrid.

El consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre apuntó que tanto a nivel absoluto como porcentual el volumen de la inversiónjaponesa en la región no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta situarse en 45 millones de euros en 2005, frente a los 8 millones de euros de 1997, fecha del I Foro España-Japón.

También subrayó que el año pasado la Comunidad de Madrid representó el 13 por ciento de las exportaciones españolas a Japón y el 18 por ciento de las importaciones. Se estima que el 40 por ciento de las exportaciones madrileñas a Japón consisten en productos farmacéuticos, mientras que la mitad de las importaciones madrileñas desde Japón se centran en maquinaria y material eléctrico.